Presidencia de la Nación

Seminario sobre financiamiento en Casa Rosada: diagnóstico y desafíos

El financiamiento de la política volvió a ser tema de debate en el seminario desarrollado esta mañana en Casa Rosada bajo el título "Financiamiento político en Argentina: diagnóstico y desafíos", del que participaron funcionarios y legisladores nacionales, especialistas de ONGs y de entidades internacionales. Se trató de una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, que impulsa una reforma a la ley de financiamiento.


La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien presentó los principales lineamientos de la propuesta que el gobierno llevará al Congreso. Principalmente se destacan: la bancarización de los aportes; un sistema de información online de ingresos y egresos partidarios; la habilitación de aportes de empresas a las campañas; mayores límites a la publicidad oficial durante la campaña; y fortalecer la capacidad de control de la Cámara Nacional Electoral.

Ministro, Rogelio Frigerio, y secretario, Adrián Pérez
Ministro, Rogelio Frigerio, y secretario, Adrián Pérez

"El movimiento del financiamiento de las campañas políticas es en efectivo y eso, obviamente, restringe mucho la posibilidad de control. Lo que estamos proponiendo es la bancarización total de todos los aportes partidarios", dijo Frigerio, además de "un sistema de carga de la información en tiempo real para que se pueda controlar cada paso que se da en el manejo de dinero partidario". Asimismo, con el fin de facilitar el control del gasto y de los plazos de campaña, se creará un registro de proveedores de publicidad en la vía pública.

Luego expuso el jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la OCDE, János Bertok, quien comenzó destacando "los significativos logros y éxitos de los últimos años en materia de integridad pública, como la sanción de la ley de acceso a la información". En cuanto al financiamiento en nuestro país, alertó sobre la gran brecha de regulación y control entre el nivel nacional y subnacional de gobierno. Específicamente, destacó que la gran mayoría de las provincias no establece límites a los gastos de campaña ni una auditoría obligatoria de los informes presentados por los partidos. Por otro lado, en línea con la iniciativa oficial, recomendó avanzar hacia un registro en línea y en tiempo real de los ingresos y gastos de campaña, así como con la bancarización total de los aportes, prohibiendo las donaciones en efectivo.

En el panel “Una mirada desde la sociedad civil” debatieron destacados especialistas en el tema: Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional; Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y Julia Pomares, directora ejecutiva del Cippec, bajo la coordinación de Pablo Secchi (Poder Ciudadano). Todos acordaron en la importancia de la bancarización y en la necesidad de permitir los aportes de empresas en las campañas, como una forma de transparentar aportes que hoy en día resultan opacos y están fuera del control público.

Avanza un proyecto de #ReformaPolítica para generar más transparencia, con mayor control sobre aportes partidarios, publicidad oficial y procesos electorales pic.twitter.com/ckOlZMTBWv

— Ministerio Interior (@MinInteriorAR) 27 de febrero de 2018

El siguiente panel estuvo conformado por los diputados nacionales Silvia Lospennato (Cambiemos) y Juan Brügge (bloque Córdoba Federal), y los senadores Dalmacio Mera (Bloque Justicialista) e Inés Brizuela Doria (Cambiemos). Los legisladores expresaron su disposición para debatir a la brevedad la reforma a la ley de financiamiento de los partidos políticos, considerando que se trata de un año no electoral.

El cierre del evento estuvo a cargo del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, organizador del evento, y del presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía. El camarista electoral repasó los avances en materia de transparencia impulsados a la fecha desde la Cámara, destacando que ya se han aplicado más de cinco mil sanciones a los partidos políticos. En cuanto a las propuestas oficiales, expresó que "desde la CNE acompañamos los rasgos fundamentales del proyecto".

"Desde hace un año y medio iniciamos un proceso de discusión y se fue delineando un amplio consenso respecto a las medidas necesarias para avanzar en la transparencia

Adrián Pérez, Sec. de Asuntos Políticos

Finalmente, Pérez cerró el seminario anticipando la convocatoria a una nueva reunión con el objetivo de discutir un borrador del proyecto.

Scroll hacia arriba