Aportes para la reglamentación de la paridad de género


El Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, llevaron adelante una reunión de debate sobre la reglamentación de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que tuvo lugar en la Dirección Nacional Electoral.

Participaron con aportes al debate y propuestas, representantes de ONG´s, especialistas en la materia y las diputadas nacionales Alejandra Martínez, Silvia Lospennato, Carla Pitiot, Brenda Austin y Karina Banfi.

Legisladoras nacionales

En sus palabras de bienvenida, Fabiana Túñez expresó: “Tenemos que trabajar para cumplir con el espíritu que se pretende en esta ley de Paridad. Incorporar el concepto de democracia paritaria es muy importante en la reglamentación. No solo hay que trabajar en la paridad vertical, sino también en la horizontal”.

Entre los aportes de especialistas y legisladoras, se destaca la necesidad de que la reglamentación: impida la oficialización de listas que incumplan con la ley; exprese claramente que la integración de listas luego de las primarias debe adecuarse al principio de paridad; instrumente la paridad en la conformación de los órganos partidarios y en las juntas electorales de las agrupaciones políticas.

Luego de esta provechosa jornada, la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior volverá a convocar al trabajo en conjunto, ya para discutir un documento borrador sobre la reglamentación.