Hacia la implementación de la paridad de género: experiencias y desafíos

El encuentro se celebró esta mañana en Casa Rosada, con la participación de autoridades del Ejecutivo, legisladoras y especialistas, que debatieron acerca de cómo se implementará la ley de paridad de género en nuestro país, a partir del próximo año.


El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, fue quien encabezó la apertura del encuentro en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno y presentó la exposición de Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA. El secretario destacó que "la ampliación de la presencia de mujeres en el parlamento trajo a la agenda temas que no estaban en discusión y enriqueció la calidad del debate político en nuestro país". En este sentido, resaltó que la ley de paridad es la reforma más trascendente de cara a las elecciones del próximo año. Por su parte, Moreno enfatizó que "Argentina es una referencia a seguir en la región, y que en muchos países latinoamericanos aún no se ha resuelto el problema de la subrepresentación de las mujeres en política".

A continuación, dentro del panel “La participación política de la mujer. Evolución de la legislación sobre cuotas”, tuvieron lugar las exposiciones de Teresa Ovejero, Jueza de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta; Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; y María Inés Tula, Profesora UBA e investigadora del CONICET.

Luego, las diputadas nacionales Brenda Austin, Victoria Donda y Silvia Lospenatto dialogaron bajo la moderación del subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la provincia de Buenos Aires, Manuel Terrádez, sobre la sanción de la ley de paridad 27.412 sancionada a fines del año pasado y los desafíos que implica su implementación. Las legisladoras destacaron el avance logrado con la nueva ley, aunque también advirtieron que será clave cómo se implementa la participación paritaria hacia dentro de los partidos políticos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), María Fabiana Tuñez.

Panel de cierre

Dalla Vía se encargó de transmitir que desde la Cámara Nacional Electoral jamás se irá contra la naturaleza de la ley y del principio de igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres que establece la Constitución Nacional. Por su parte, Fabiana Tuñez en primer lugar felicitó a las diputadas que lograron una alianza transversal de mujeres para lograr la sanción de la ley, y luego expresó que desde el INAM se convocará a los partidos políticos para que incorporen un Plan de igualdad de oportunidades y derechos. Finalmente, el secretario Adrián Pérez agradeció a todos los asistentes y cerró el encuentro anunciando que desde el Ejecutivo se convocará a un proceso participativo para alcanzar una reglamentación que permita desplegar todo el potencial transformador de la ley.