Seminario regional sobre la gestión de la plaga de langostas en Tucumán

Se desarrolló un taller a cargo de expertos de la Iniciativa Global de Langosta, que tuvo como eje abordar la temática de la gobernanza en la gestión de la plaga.


Buenos Aires — Del 26 al 28 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó el Seminario Regional sobre langostas junto con la Iniciativa Global de Langosta (GLI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) de Estados Unidos.

El encuentro se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán y participaron productores, profesionales y técnicos de instituciones del sector, público y privado vinculados a la problemática de la plaga. En las dos primeras jornadas, se desarrolló un taller que estuvo a cargo de expertos de la GLI y que tuvo como eje abordar la temática de la gobernanza en la gestión de langostas.

Para el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, el taller fue muy importante porque permitió trabajar sobre “los roles que tiene que jugar cada uno, sea el Estado Nacional, las provincias, organismos de investigación y el sector privado, en este sistema como para estar prevenidos y poder hacer los controles de la plaga.”

El último día del Seminario fue destinado a describir la situación actual de la plaga y la gestión interinstitucional tanto a nivel provincial como nacional. Asimismo, hubo presencia de los organismos sanitarios de Bolivia y Paraguay, con los cuales se implementa el programa regional y con quienes se viene trabajando en el manejo de la langosta.

La Argentina participa de la GLI desde su creación en 2018. Esta iniciativa global permite analizar el estado de situación de la plaga en todo el mundo y conocer la situación de los distintos focos; en tal sentido, su directora Arianne Cease expresó en el encuentro que “las langostas son un desafío significativo que a lo largo del tiempo los países de todo el mundo enfrentan esporádicamente. Es muy importante lo que está pasando en América del Sur, desde hace cinco años aproximadamente, cuando comenzó el resurgimiento en 2015.”

En nuestro país, el marco de la emergencia fitosanitaria permite al Senasa estar en estado de alerta, con vigilancia continua y realizar trabajos preventivos que permiten ir acortando los ciclos de la plaga y dar aviso sobre los movimientos de las mangas.

Argentina se encuentra en emergencia fitosanitaria y desde la emisión de la alerta en junio de 2019, se activaron todos los canales de comunicación y el Senasa coordina junto a los actores intervinientes las tareas a seguir, para la prevención, vigilancia continua y contención de la plaga, que, representa un alto riesgo para la actividad agropecuaria.

En este sentido, es importante recordar que los productores son responsables de controlar la presencia de langostas en sus campos y deben dar aviso en forma obligatoria al Senasa ante la detección de la plaga.

Las vías de contacto disponibles son la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico [email protected], o en la oficina de Senasa o sede comunal más cercana. También se encuentra disponible la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).