Presidencia de la Nación

Seminario internacional de formación sindical para jóvenes dirigentes

El ministro Tomada y el secretario general de la CGT, Antonio Caló, dieron apertura a esta actividad organizada por la Industriall Global Union con apoyo de la cartera laboral, de la que participaron delegaciones de Brasil y Alemania.


El Seminario de Formación Sindical organizado por la IndustriALL Global Union se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y cuenta con la presencia de delegaciones de Brasil y Alemania quienes se suman al debate sobre el tema. Tomada sostuvo que “a nivel mundial el sindicalismo tiene cada vez más presencia”. Caló, por su parte, expresó su satisfacción por “acompañar a los jóvenes que van a defender los derechos de los trabajadores en el mundo”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la CGT, Antonio Caló, dieron apertura al Seminario Internacional de Formación Sindical para Jóvenes Dirigentes organizado por la Industriall Global Union con apoyo de la cartera laboral, y del que participaron delegaciones de Brasil y Alemania.

Durante su intervención, Tomada sostuvo que “a nivel mundial el sindicalismo tiene cada vez más presencia. Su voz es cada vez más escuchada. Por eso la formación sindical es un elemento insustituible en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales”.

A su vez, el Ministro explicó que “no es casual que esta actividad se desarrolle en el Ministerio de Trabajo. Da cuenta de un tiempo que vivimos y de la comunidad de objetivos que hay de las organizaciones gremiales con las políticas a favor del trabajo y los trabajadores que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

“Queremos que la formación sindical pase a ser una parte constitutiva de la actividad de los sindicatos. Es una apuesta al protagonismo de los sindicatos para tener una democracia con justicia social”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Caló destacó la realización de las jornadas “para acompañar a los jóvenes que van a defender los derechos de los trabajadores en todo el mundo” y agregó que “el mundo necesita saber qué capital y trabajo se necesitan mutuamente. Necesitan caminar juntos”.

En ese sentido, el secretario General de IndustriALL Global Union, América Latina y Caribe, Jorge Almeida, resaltó el intercambio que se genera entre jóvenes de Argentina, Brasil y Alemania y expresó que “jamás hubiéramos pensado en tener un proyecto de aprendizaje a nivel internacional. Y esta es una alternativa que IndustriALL busca”.

También estuvieron presentes en el acto de apertura Francisco “Barba” Gutierrez, secretario General de la UOM de Quilmes; Pedro Wasiejko, secretario General de la FETIA; Abel Furlán, secretario General de la UOM seccional Campana – Zárate; y Ricardo Gringras, coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo.

La IndustriALL Global Union es una organización que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. Dentro de sus objetivos se encuentran luchar contra el trabajo precario, promover la política industrial, promover la justicia social, crear condiciones seguras de trabajo y mejorar la democracia e inclusión, entre otros.

Scroll hacia arriba