Presidencia de la Nación

Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos

El Senasa participa del proyecto OIE, FAO y OMS para combatir este fenómeno que provoca 700 mil muertes anuales en el Mundo.



Buenos Aires - Bajo el enfoque “Una Salud” siete países latinoamericanos, entre los que se encuentra la Argentina, impulsan planes nacionales de acción para generar conciencia y combatir el fenómeno de la resistencia antimicrobiana (RAM).

Esta iniciativa, que se celebra desde hoy y hasta el 24 de noviembre, forma parte del proyecto tripartito “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, de las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OIE) y de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre los antimicrobianos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones sobre el uso responsable de los medicamentos y convoca a la adopción de buenas prácticas de higiene y agropecuarias, que permitan minimizar el riesgo potencial sobre la salud pública y la sanidad animal.

“Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Por eso hablamos de Una Salud. El problema radica en que su uso masivo e indebido reduce su eficacia, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades animales y de salud pública en todo el mundo”, señala Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa.

Para regular la comercialización de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal que puedan atentar contra la salud de las y los consumidores y el bienestar animal, en 2020 el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales.

“Es una herramienta que nos ayuda a combatir el fenómeno de la RAM evitando la venta de productos veterinarios o sustancias prohibidas en plataformas digitales gracias a convenios y acuerdos de cooperación recíproca suscriptos con empresas líderes como Mercado Libre, Facebook e Instagram. Desde la creación del Programa en 2020 hemos reportado y solicitado la moderación de 96.837 productos en infracción”, destaca Rosina Leicht Ziegler, responsable del Programa del Senasa.

La Semana Mundial de Concientización es propicia para invitar a que todos los sectores que integran la cadena agroalimentaria trabajen juntos para correr la voz y frenar la resistencia a los antimicrobianos. En las redes sociales del Senasa se podrá conocer más acerca de cómo ayudar a detener el uso excesivo de antimicrobianos y minimizar su riesgo potencial sobre la salud pública y la sanidad animal.

Scroll hacia arriba