Presidencia de la Nación

Semana de los Pueblos Indígenas

En el marco de una nueva “Semana de los Pueblos Indígenas”, que se conmemora del 19 al 25 de abril, a través del área de Pueblos Originarios el INADI invita a reflexionar acerca de los derechos de los Pueblos Indígenas en nuestro país, contemplados en la Constitución Nacional, tratados internacionales, legislaciones Nacionales y Provinciales.


Desde el Área Pueblos Originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se promueve la erradicación de la discriminación racial, étnica y cultural hacia los 40 pueblos naciones originarias y sus 2.000 comunidades indígenas preexistentes en la República Argentina. La construcción del Estado Nación Argentina su fundó sobre territorio de los Pueblos Indígenas Preexistentes, instalando una política de imposición y sometimiento; sus territorios fueron usurpados y saqueados y ellos relegados del país que se pretendía construir desde el individualismo, genocidio, discriminación, negación e invisibilizacion.

Las prácticas discriminatorias y discursos racistas referidos a los pueblos indígenas persisten hoy en las diferentes estructuras del Estado, en la sociedad y medios de comunicación hegemónicos, donde su participación es invisibilizada.

Desde el INADI se reconoce la identidad étnica y sus pautas culturales, espiritualidad y cosmovisión en el ejercicio de sus derechos y se reafirman los derechos políticos, económicos, sociales, jurídicos, culturales y civiles de los pueblos indígenas. Dichos derechos son colectivos e indispensables para la existencia, bienestar y el desarrollo integral como pueblos preexistentes.

La legislación vigente, tanto la Constitución Nacional (artículo. 75 inciso 17) como el Convenio 169 de la OIT son normas que están por sobre las leyes nacionales, provinciales y locales; sistematiza e incorpora los criterios definidos por los Organismos Internacionales con competencia para establecer el alcance de los Instrumentos de Derechos Humanos.

Entendemos que es fundamental avanzar en la seguridad jurídica como Pueblos Indígenas Preexistentes y esta es una propuesta hacia la pluralidad jurídica real, que nos permita el Buen Vivir entre culturas y cosmovisiones diferentes, poniendo en práctica el ejercicio de la interculturalidad.

Scroll hacia arriba