Presidencia de la Nación

Segundas Jornadas Nacionales de Agua y Educación - Santa Fe 2014

Durante los días 30 y 31 de octubre más de 400 docentes, estudiantes y representantes de organizaciones vinculadas a la gestión del agua y del ambiente se congregaron en la ciudad de Santa Fe, para intercambiar conocimientos y experiencias a través de conferencias, paneles, talleres y muestras.


Las "Segundas Jornadas Nacionales de Agua y Educación" Agua, Educación y Cultura: una alianza estratégica para el desarrollo sustentable, contó con el auspicio de Arg Cap-Net y fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Educación, Innovación y Cultura y del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.Cabe destacar que el panel fue coordinado por Valeria Mendoza, secretaria ejecutiva de Arg Cap-Net.

El INA-CELA-CRA participó de las jornadas a través de un panel en el que se presentaron experiencias educativas desarrolladas por instituciones que integran la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA-WETnet). En representación del INA se presentó el programa que llevan adelante los Centros CELA y CRA de Mendoza. El mismo busca instalar capacidades para la educación sobre el agua en las escuelas secundarias a través de la formación docente y actividades de extensión y articulación de los distintos sectores de la sociedad. El objetivo del programa es lograr una mejor conciencia ambiental y generar soluciones integrales, inclusivas y participativas. El evento incluye jornadas didácticas y recreativas, elaboración de material bibliográfico y programas de capacitación para estudiantes y docentes.

Se presentó la experiencia de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, de Tupungato, donde se aplicaron los conocimientos y las herramientas del programa de capacitación del INA. Mariela Rivera, docente de la escuela, manifestó que en el 2013 se capacitaron 57 alumnos y en el 2014, 48 alumnos. Además de brindar mayores conocimientos, el programa permitió no solo transmitir a los alumnos el respeto y el cuidado por el agua sino también que tomen conciencia de su responsabilidad para mejorar el presente y el futuro en su rol de agentes de cambio.

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