Seguimos hablando de racismo: una charla con James Early, referente mundial afro

Este martes, la titular del INADI, Victoria Donda, y el politólogo, activista afroargentino y asesor del instituto especialista en racismo, Federico Pita, conversaron en una nueva edición de "Diálogos INADI" con James Early, miembro del Comité Político de la Articulación Regional de Afrodescendientes en las Américas y el Caribe (ARAAC).


Este nuevo encuentro virtual tuvo como eje el racismo en tiempos de pandemia, con el asesinato de George Floyd como disparador de una serie de cambios que se deben realizar para tener una sociedad más igualitaria.

“Estamos viviendo un hecho inédito en Estados Unidos con la muerte de George Floyd –afirmó Early, quien trabaja el tema hace años- en términos de reacciones de solidaridad. Los jóvenes impulsaron un movimiento multirracial a través de ideologías y clases, un discurso global en solidaridad con la lucha de los afrodescendientes”.

Ante la consulta de Donda sobre si la movilización y la pandemia pueden generar cambios concretos, Early respondió: “Creo que sí, porque ha cambiado el discurso. No es un asunto entre distintos grupos de tez: es algo transversal revelado por el coronavirus, que se trata con trabajo, acceso al transporte y a la salud. No es un grupo en relación a otro grupo, y se trata con los trabajadores esenciales para que funcione la sociedad. Entre los enfermeros muchos tienen raíces caribeñas o latinoamericanas”.

Además el referente agregó que se debe “seguir el camino de la ONU, que ha presentado una trayectoria de igualdad que dice que no podemos avanzar como sociedad sin enfrentar el racismo sistémico estructural”.

Por su parte, Federico Pita aseguró que “la única forma de trabajar es en forma transversal y poner objetivos claros”, algo que el INADI viene intentando instalar con fuerza en la idea del racismo estructural y la mirada interseccional. “Si no somos capaces de incluir al que tiene el mismo objetivo con algún matiz distinto no vamos a llegar a ningún lado”, afirmó en el mismo sentido la titular del INADI, Victoria Donda.

James Early celebró la posibilidad de esta conversación que une a todo el continente: “Los conversatorios vienen bien para aprender uno de otro y así avanzar como humanidad”, dijo.

Y para finalizar, Victoria Donda adelantó que el INADI “busca impulsar una ley antidiscriminación que incluya talleres obligatorios antirracistas para los trabajadores estatales. La educación y la sensibilización de aquellos que tienen que representar al Estado es el primer paso para desarmar la construcción racista”.