Presidencia de la Nación

Seguimiento y control de proyectos de empleo del MTEySS

El Ministerio impulsa, apoya, financia y asiste proyectos para generar o mejorar empleo a través de emprendimientos, empresas y cooperativas en todo el país y realiza visitas para el seguimiento y control de su desarrollo y avance.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa, apoya financia y asiste diversos proyectos para generar o mejorar empleo a través de emprendimientos, empresas y cooperativas en todo el país. Como parte de las tareas de este acompañamiento y apoyo se realizan visitas para el seguimiento y control del desarrollo y avance de los diferentes proyectos.

La Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional (DSGPEyFP) es el área que tiene la responsabilidad de coordinar esta supervisión y verificación de acciones y proyectos implementados por la Secretaría de Empleo del MTEySS, que es implementada por los equipos técnicos de la Dirección e integrantes de las diferentes agencias territoriales.

Visitas a lo largo del año

Se detalla a continuación la información de distintas visitas de seguimiento y control realizadas.

Abril:

Agencia Territorial Tandil

Se visitaron proyectos de Entrenamiento para el Trabajo que brindan ocupación a trabajadoras y trabajadores en la producción de diversos de bienes y servicios: elaboración y comercialización de productos alimenticios, carpintería, fabricación de cerámicos, manejo de redes sociales, entrenamiento deportivo, entre otros.

Participaron en esta actividad Mariano Anró, director de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional; Fernando Ashbey, a cargo del Área de Procesamiento de Información de dicha Dirección y Lucas Tuffilaro y Sergio Arcieri, supervisores de la Agencia Territorial.
Agencia Territorial Río Cuarto.

En la Agencia Territorial se trabajó con el personal de supervisión en el intercambio y fortalecimiento de los procesos de seguimiento: programación de visitas de supervisión, rutas, recursos, gestión de visitas, tratamiento de desvíos observados en los proyectos.

La agenda de trabajo incluyó visitas de supervisión y verificación a distintas líneas de empleo, entre los cuales se destaca el proyecto del programa “Trabajo Autogestionado”, a cargo de la Cooperativa Ingeniar Limitada. Esta Cooperativa ha desarrollado una plataforma y una app que permite calcular la profundidad de napas en los campos productivos a fin de prevenir situaciones adversas para los cultivos (pronóstico para siembra, eventos climáticos, posibilidad de plagas) con los fondos otorgados por el MTEySS, a través de las Secretaría de Empleo. Los recursos también se aplicaron a la compra de equipamiento tecnológico inalámbrico.

Participaron de estas acciones Daniel Moreno, responsable de la AT; Juan Pablo Benitez, supervisor de la Agencia Territorial; Diego Luxardo y Florencia Villanova, en representación de la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional.

Agencia Territorial Adolfo Gonzales Chaves

En Adolfo Gonzáles Chaves la DSGPEyFP visitó la recientemente inaugurada AT y brindó capacitación inicial al personal que desempeñará tareas de supervisión y verificación de programas de empleo y formación profesional.

La orientación tuvo como ejes conocer el funcionamiento de las acciones y programas de la Secretaria de Empleo, desde la óptica de la supervisión, e identificar las principales tareas que involucran el proceso de seguimiento, supervisión y verificación. Se delineó una agenda de trabajo para continuar fortaleciendo y capacitando al personal que tendrá a su cargo las tareas de supervisión.

Mayo

Agencia Territorial Catamarca

La Dirección viajó a la Agencia Territorial de Catamarca del 9 al 12 de mayo. Durante la primera jornada se capacitó al nuevo personal de supervisión y se repasaron los ejes principales del proceso: uso de la plataforma Gestionempleo/Seguimiento, criterios para la definición de la programación mensual y complementaria, preparación de la información de proyectos a supervisar, tratamiento de los desvíos, descargos, estado de regularización.

Los días 10 y 11 de mayo se visitaron proyectos en las localidades de Belén, Tinogasta y Fiambalá (900 km recorridos en total). En las dos primeras localidades se supervisaron proyectos de Entrenamiento para el Trabajo y del Programa de Empleo Independiente, que brindan ocupación a trabajadoras y trabajadores en la producción de diversos de bienes y servicios: atención al público, en comercios, auxiliar de mantenimiento en hotelería y espacios recreativos, entre otros. También se visitaron las Oficinas de Empleo de Belén y Fiambalá, en donde se dialogó con el personal que tiene a su cargo la atención a participantes de los distintos programas y prestaciones de empleo y formación. Se hizo hincapié en los cursos de formación para Jóvenes desarrollados durante el mes de mayo.

En Fiambalá se visitó un proyecto de Entramado Productivo Local destinado a la producción vitivinícola. Participaron en esta actividad Pia Tolosa, referente de la región NOA de la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional; Fernando Ashbey, a cargo del Área de Procesamiento de Información de dicha Dirección, y el personal de supervisión de la Agencia Territorial Catamarca, Gloria Castillo Vega y Luis Albano Bustos

Agencia Territorial Rosario

Se realizó un operativo especial en la Ciudad de Rosario, a solicitud de la Coordinación de Formación Profesional Sectorial y Territorial (Programa Crédito Fiscal), dependiente de la Dirección Nacional de Formación Profesional. Durante dicho operativo se realizaron 38 visitas a proyectos de capacitación desarrollados por 15 empresas. Uno de los lugares visitados fue la empresa LBO S.A, que se dedica a la actividad bursátil y al corretaje de cereales. En coordinación con la Asociación Civil Centro de Estudios Schauen, especializada en actividades formativas, se implementan cursos de capacitación laboral para el personal en las siguientes temáticas: “Atención al cliente: contención y empatía”, “Equipos de alto desempeño” e “Inteligencia emocional en el ámbito de la empresa”. De la cursada participan tanto trabajadoras y trabajadores que realizan su tarea en forma presencial como quienes lo hacen de manera remota. Pudo verificarse el adecuado cumplimiento del equipo docente respecto de lo comprometido en los proyectos presentados en el marco del Programa Crédito Fiscal. Participaron en este operativo Diego Luxardo, Anabela Zocca y Martín Masciotra, referentes territoriales de la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional

Agencia Territorial La Pampa

Se visitaron proyectos de acciones de Entrenamiento para el Trabajo y del Programa JMyMT (Club de Empleo, Curso de Introducción al Trabajo), en la localidad de La Adela. Uno de los proyectos de entrenamiento se desarrolla en un establecimiento comercial dedicado a la venta de alimentos frescos. Cuenta con la participación de dos trabajadores en el puesto de Ayudantes de Carnicería. Mediante la visita realizada pudo verificarse el adecuado cumplimiento de la actividad, el pago de los seguros de accidente y prestación médica obligatoria, así como la conformidad de los trabajadores con las tareas realizadas.
Respecto del Programa JMyMT, se verificaron tres talleres en formato semipresencial que cuenta con la asistencia de más de cincuenta participantes, quienes acceden a los contenidos a través de la plataforma virtual. A quienes no cuentan con dispositivo y/o conexión de datos para descargar el material, la Oficina de Empleo les provee la información en formato impreso. Las actividades de supervisión fueron realizadas por el equipo de seguimiento de la Agencia Territorial La Pampa conformado por Belén Cucchiarini y Vanesa Ramirez.

Mayo

Agencia Territorial San Juan

Se realizó una visita de 22 al 24 de junio, pariciparon Mariano Anró, director de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional; Leonardo Grazián, referente de la Región Cuyo de la DSGPEyFP; por parte de la AT los supervisores Miguel Herrera y Ricardo Ramos Lopez.
El objetivo era una reunión con la Jefa de AT, Silvia Pérez, y con los supervisores para la promoción de acciones y medidas para fortalecer del área de seguimiento de programas de empleo y formación profesional; revisión de los principales criterios y gestiones del proceso de seguimiento.

Se realizaron visitas a proyectos en Rawson; uno del Programa Entramados Productivos Locales, “Servicio de labranza para producción frutihorticola”, que presta servicios a más de 80 pequeños productores locales y dos del Programa Entrenamiento para el trabajo vinculados a la comercialización de indumentaria y al servicio de venta de combustibles.

Agencia Territorial Jujuy

Se realizó una visita del 31 de mayo al 2 de junio en la que participaron por parte de la DSGPEyFP Pia Tolosa, referente de la región NOA, y Julieta Aguirre, responsable del área legal. Por parte de la AT, el referente de supervisión Juan Carlos Bellavilla, y los supervisores Mauricio Sancho e Ignacio Baroni.
El plan de trabajo conjunto con el área de seguimiento de la AT incluyó el repaso de los principales criterios y gestiones del proceso de seguimiento, la visita a proyectos y una reunión con el Jefe de AT, Alejandro Ricardes.

Se visitaron ocho proyectos ubicados en las localidades de San Salvador de Jujuy y El Carmen, pertenecientes a los programas Entrenamiento para el Trabajo (rubros librería y almacén), Empleo Independiente (producción de quesos y fotografía) y un curso del Club de Empleo Joven.

Agencia Territorial Tucumán

Se realizaron visitas del 21 al 23 de junio en las que participaron Pia Tolosa, referente de la región NOA de la DSGPEyFP, y Carolina García y Pablo Yala, referente y supervisor de la AT, respectivamente.

Se relevaron las necesidades del área y dar apoyo a las tareas y funciones de Seguimiento y se realizaron visitas de supervisión en las que se visitaron cuatro proyectos en San Pablo y Villa Nogués del programa Entrenamiento para el Trabajo que desarrollan actividades de gastronomía, indumentaria, almacén y venta de materiales.

Agencia Territorial Lanús

Se realizó una visita el 14 de junio en la que participaron por parte de la Agencia Territorial el referente y supervisor César Vera; en representación de la DSGPEyFP, Mónica Cardozo, coordinadora de la Región CABA y Conurbano, y los referentes Martín Masciotra y Anabela Zocca.

El objetivo era continuar con el proceso de capacitación al nuevo supervisor de la AT, (organización del trabajo, aplicación del reglamento de seguimiento, uso de plataforma GestionEmpleo, etc.); visitar proyectos y dialogar con la Jefa de AT, Macarena Kunkel, sobre el fortalecimiento del área y la importancia de la aprobación de la programación de visitas.
Se visitaron tres proyectos ubicados en las localidades de Avellaneda y Lanús pertenecientes a los programas Entrenamiento para el Trabajo (Discapacidad) y Crédito Fiscal.

Agencia Territorial Junín

La actividad se realizó el 30 de junio y participaron por parte de la Agencia Territorial el supervisor Manuel Tómola, por la En la DSGPEyFP, Mónica Cardozo, coordinadora de la Región Pampeana; y Fernando Ashbey, a cargo del Area de Procesamiento de la Información de la Dirección.
Se realizaron visitas a proyectos de Crédito Fiscal de acuerdo a la solicitud de la Coordinación del Programa, una reunión con el Jefe de Agencia, Fernando Bravo, para gestionar la apertura del área de Seguimiento en la AT y se buscaba capacitar al nuevo supervisor.S e visitaron 3 proyectos del Programa Crédito Fiscal ubicados en la localidad de Chivilcoy y se realizaron observaciones relativas a cambios realizados sin comunicación previa y ausencia de participantes.

Agencia Territorial CABA

Se visitó un proyecto del Programa Entrenamiento para el Trabajo en ISFL-Componente Oficios para personas con discapacidad, ubicado en el barrio de Belgrano, desarrollado por la Fundación “Paso a Paso”, que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada. La actividad, financiada por la Secretaría de Empleo del MTEySS promueve la práctica laboral y capacitación de seis trabajadores como auxiliares de cocina, e incluye pautas higiene, procedimientos organizadores en la cocina, elaboración de recetas y degustación de los platos. En la visita, realizada por Verónica A. Saucedo Kahr, se pudo verificar el adecuado cumplimiento de los objetivos del proyecto así como la adquisición de elementos para el desarrollo de las tareas y la contratación de los seguro de accidentes.

Septiembre-octubre

Agencia Territorial Chaco

El 13 de septiembre se realizò una visita en la que participaron Julieta Aguirre, Monica Cardozo, Fernando Ashbey y Marina Tesone por la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación; y por la AT Gabriela Rossetti y Marcelo Lugo junto al jefe de la agencia, Santiago Roberto Maidana.
El objetivo era realizar visitas de supervisión, capacitar a los equipos técnicos y mantener una reunión con Jefe de la AT para fortalecer área seguimiento, en cuanto a recursos y gestiones, además de explicar procedimientos administrativos-legales: descargos, informes técnicos, Informes de recomendación, notificaciones.
Se trabajó sobre los inconvenientes de movilidad y recursos y se abordó la problemática de los proyectos de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) que se promocionan desde la Agencia de Empleo Provincial. Se realizó una visita en Resistencia a un proyecto de EPT Personas con Discapacidad en el Sector Público que se desarrolla en un jardín de infantes y en el cual participa una trabajadora.

Agencia Territorial Neuquén

Se realizó una visita del 14 al 16 de septiembre y participaron Antonella Cigana y Anabela Zocca por la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación; Asunción la jefa de la AT, Miras Trabalon; y Alfredo Serio, Andrea Salomón y Carlos Martínez de la misma Agencia Territorial Neuquén.
El objetivo era trabajar en forma conjunta aspectos relativos a los procedimientos administrativos-legales: descargos, informes técnicos, Informes de recomendación, notificaciones; dialogar con la Jefa de AT para fortalecer el área de seguimiento y seguir mejorando su desempeño.
Se visitaron cuatro proyectos en Neuquén Capital, tres del Programa de Empleo Independiente y uno del Programa Entrenamiento para el Trabajo Sector Privado – Jóvenes MyPime, el cual permite realizar prácticas a 6 participantes en las instalaciones del centro de Traumatología del Comahue donde realizan actividades de atención al público, call center, derivación y otorgamiento de turnos para diferentes especialidades.

Agencia Territorial Adolfo Gonzáles Chaves

El 23 de septiembre se realizó una visita en la participaron la jefa de la AT, Cristina Suarez; el referente de supervisión, Santiago Torno; y el referente de la Oficina de Empleo de Tres Arroyos, Mauro Daddario. El objetivo era la supervisión de proyectos de los programas Entrenamiento para el Trabajo Sector Privado y Jóvenes MyPime en la Ciudad de Tres Arroyos.

Se visitó la empresa “Red 24” de alarmas y monitoreo trabaja con los programas de empleo del MTEySS desde hace más de 6 años. En la visita los agentes fueron recibidos por Matías, quien comenzó en la empresa con un Entrenamiento para el Trabajo y luego fue contratado mediante el Programa de Inserción Laboral. Hoy en día es uno de los encargados de la empresa y es quien realiza las gestiones para presentar proyectos al MTEySS.

Actualmente la empresa cuenta con 3 jóvenes desarrollando tareas en estos programas y ha logrado aumentar la dotación de personal y una ampliar significativamente el servicio en la zona.

Agencia Territorial La Rioja

Se realizó una visita los días 25 y 26 de octubre en la que participaron Diego Luxardo y Leonardo Grazian por la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación; el jefe de la Agencia Territorial La Rioja, Carlos Fernandez; y María de los Angeles Casiva, William Reynoso, Esteban Fuentes Frances y Arturo Fainguersch de la misma AT.
El objetivo era brindar apoyo a la gestión del área de seguimiento y fortalecer la comunicación entre los equipos de la AT para optimizar la tarea de supervisión. Se trabajó con la referente de seguimiento de la AT y los supervisores, reforzando algunos puntos del proceso general de seguimiento, principalmente de la gestión de los resultados (el tratamiento de proyectos observados).

Se evacuaron dudas del equipo, las principales vinculadas a proyectos del programa Entrenamiento para el Trabajo, que es el de mayor ejecución en la provincia. Con el jefe de AT se conversó sobre la disponibilidad de vehículos y demás recursos requeridos para la supervisión.

Se visitaron ocho proyectos del programa Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Privado en La Rioja Capital. En general los proyectos estaban funcionando correctamente, a excepción de uno de ellos, sobre el cual se capacitó al nuevo supervisor sobre el procedimiento que se aplica en estos casos.

Noviembre-diciembre

Agencia Territorial Mar del Plata

Del 16 al 18 de noviembre se realizó una visita en la que participaron Mónica Cardozo y Jeniffer Arévalo Rojas por la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional (DSGPEyFP); el jefe de la Agencia Territorial, Daniel Esteban Di Bartolo; y el equipo de supervisión de la AT, integrado por el referente Pablo Negri; y los supervisores Mercedes Del Valle, Juan Borrelli y Nicolás Gropper.

El objetivo era realizar visitas de supervisión en territorio, capacitar al equipo técnico, y una presentación con el jefe de AT y las y los referentes de programas, además de la revisión con el equipo de supervisión del tratamiento de los desvíos y estado de regularización pendientes.

Se visitó un proyecto del Programa PEI en el Barrio La Trinidad de Mar del Plata: un emprendimiento dedicado a servicio de estética de uñas (esmaltado, manicuría). La actividad se realiza en el local y a domicilio. Durante la visita se verificó la adquisición de todos los insumos solicitados en el proyecto. La participante recibió capacitación por diversos medios para su desarrollo. El emprendimiento se encuentra en desarrollo y con la idea de crecimiento, tiene la intención de abrir un local junto con una podóloga para ampliar el servicio.

Agencia Territorial Moreno

El 8 de noviembre en La Reja, Moreno, Provincia de Buenos Aires, se visitó un proyecto del Programa: Trabajo Autogestionado: MM diseño y construcciones Ltda. Participaron Mónica Cardozo y Anabela Zocca de la DSGPEyFP; Laurentino Díaz, quien es referente y supervisor de la AT, y Adriana Víttoli, referente del Programa Trabajo Autogestionado.

El emprendimiento visitado se dedica a la fabricación de mobiliario de diseño en madera y al servicio de diseño industrial mecanizado. Es desarrollado por la Cooperativa de Trabajo MM Diseño y Construcción LTDA que cuenta con 20 socias y socios. La cooperativa está lanzando una línea de bachas para baño realizadas en madera mecanizada, con acabado laqueado y vanitorys realizados en hierro (bachas y vanitorys de diseño). Ofrecen además el servicio realización de piezas a fasón para terceros. (mobiliario, matrices para moldes, piezas varias para distintas industrias). Durante la visita se entrevistó al presidente de la cooperativa y al equipo de gerenciamiento. Pudo verificarse la adquisición de los insumos requeridos en el proyecto y la construcción de una estructura desmontable para ubicar el espacio de pintura y laqueado.

Agencia Territorial Junín

El seis de diciembre en la localidad: Saladillo, Provincia de Buenos Aires, si hizo una visita sobre un proyecto del Programa Entramados Productivos Locales, el Molino Harinero de Saladillo. Participaron Jeniffer Arévalo Rojas y Delfina La Grotteria de la DSGPEyFP.

Se visitó la empresa gestionada por la Cooperativa de Trabajo Molinero de Saladillo que se dedica a la producción de harina de trigo y derivados. Se trata de una empresa recuperada que está a cargo de la segunda generación de asociados.
Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones de la molinera y se observó todo el proceso productivo que se lleva a cabo, desde la toma de muestra del trigo hasta el empaquetamiento de los productos elaborados. Con los fondos aportados por la Secretaría de Empleo se adquirió un calador automático, lo cual, además de optimizar el proceso productivo, generó un nuevo puesto de trabajo (operario encargado del funcionamiento del equipo). Los asociados refieren que la automatización del proceso de calado ha beneficiado a la Cooperativa, ya que se ha mejorado el procedimiento de toma de muestras de trigo, haciendo que éste cuente con mayor precisión y que se reduzcan los tiempos de realización de la tarea. Asimismo, esta mejora ha permitido aumentar la cantidad de camiones analizados por día y que se disminuyan los factores de riesgo de accidentes de los trabajadores que realizan dicha tarea.

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