Presidencia de la Nación

Se resolvió la apertura de la investigación por expiración del plazo de la medida antidumping de lavavajillas provenientes de China y Turquía

DUMPING - APERTURA DE EXAMEN


El Ministerio de Economía a través de la Resolución 394/2023, declaró procedente la apertura del examen por expiración del plazo de las medidas antidumping dispuestas por la Resolución 173/2018 de fecha 23 de abril de 2018 del ex Ministerio de Producción y Trabajo, de “máquinas de lavar vajilla, de tipo doméstico”, originarias de China y Turquía.

La solicitud de examen fue presentada por la firma José Alladio e Hijos S.A (que luego del cambio de razón social pasó a denominarse DREAN) a mediados del mes de enero del 2023, por expiración de la medida antidumping impuesta por Resolución ex MP N° 173/2018.

Drean representó el 100% de la producción total de lavavajillas en nuestro país y conforme con la documentación presentada en esta instancia de investigación, se consideró que existen pruebas suficientes de recurrencia de daño a la rama de producción nacional y es procedente la apertura de la revisión del caso.

La Resolución de Ministerio resuelve, a su vez, mantener vigentes las medidas antidumping aplicadas en el año 2018, bajo la forma de un derecho ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación del 54% para China y del 33% para Turquía, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión recientemente iniciado.

Estas medidas antidumping, son el resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal (DCD) de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en lo relativo a “dumping” y de esta CNCE en lo relativo al “daño a la industria nacional”, a partir de los datos presentados por la peticionante.

De esta manera, y con la apertura del examen por expiración de plazo, se apunta a que no se profundice el daño determinado oportunamente a la rama de producción nacional, garantizando así la protección de la industria y sus fuentes de trabajo, hasta tanto concluya la investigación de revisión. Para mayor información consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba