Presidencia de la Nación

Se realizó la 13° reunión del Comité Directivo Conjunto argentino-europeo en Ciencia y Tecnología

El encuentro tuvo como fin delinear la orientación de las políticas de cooperación internacional entre nuestro país y la UE en base a intereses mutuos. Intervinieron especialistas nacionales en salud, espacio, agro, bio y nanotecnología, entre otros temas.


Con la participación de la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Karina Pombo, se llevó a cabo de manera virtual la 13° reunión del Comité Directivo Conjunto argentino-europeo en Ciencia y Tecnología. En la misma, especialistas argentinos y sus pares europeos presentaron las principales líneas de colaboración –tanto actuales como potenciales– entre las partes, teniendo como objetivo el avanzar en acciones concretas de cooperación. Por la contraparte europea encabezó el encuentro la Directora de Enfoque Global y Cooperación Internacional de la Unión Europea, María Cristina Russo.

Durante la reunión se destacó que desde el área de Asuntos Internacionales de la cartera científica argentina se ha mantenido activa una agenda de diálogo bilateral entre ambas partes a lo largo de los años, y se han pautado líneas prioritarias de acción en cuestiones tales como salud, transición energética, investigación y tecnología espacial, ciencia abierta, investigación marina, género, desarrollo de capital humano y acciones de movilidad, muchos temas de los cuales hoy se siguen trabajando.

En ese sentido, Karina Pombo mencionó “la importancia que reviste para nosotros la relación bilateral con la Unión Europea desde la firma del Acuerdo en 1999. Más de 20 años de cooperación ininterrumpida que permitieron generar logros concretos, fortaleciendo las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de ambas partes”. La Directora de Promoción de la Política Científica remarcó que la relación con la UE es parte de la importante agenda de cooperación que se desarrolla desde el Ministerio, “con vistas a potenciar nuestras capacidades tecnológicas y sobre todo generar soberanía en temas y sectores que resultan estratégicos”.

En esa línea, un punto importante de la reunión lo marcó la participación del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Embajador Guillermo Carmona, justamente en el Día Mundial de los Océanos (8 de junio). Su intervención –además de remarcar la importancia de la Iniciativa Pampa Azul y de la investigación de nuestro mar y sus recursos como acto de soberanía y el papel que cumple en los desafíos globales– fue el puntapié para ahondar en la próxima misión que encabezará el Ministerio de Ciencia, para la firma de la “All-Atlantic Ocean Research Declaration” junto a importantes países socios.

Representaron a la Argentina la Dra. Victoria Preciado del CONICET (en la temática de Salud); el Dr. Federico Ariel de YTEC Agro (por Agricultura e Investigación en Cambio Climático e Innovación); Marcelo Colazo de CONAE (observación de la Tierra y prevención de catástrofes); la Dra. Ana Laura Zamit del INTA; y el Ing. Daniel Lupi de la Fundación Argentina de Nanotecnología (en el área de Nanotecnologías aplicadas a la cadena de valor de alimentos). Los especialistas avanzaron junto a sus contrapartes europeas en cada temática, para acordar acciones concretas que impacten en las comunidades científicas y en las respectivas sociedades.

Scroll hacia arriba