Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia participa en la III Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s

La propuesta 2022 de este evento que busca fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia, se llevará a cabo de manera virtual entre el 30 de septiembre y el 1 ° de octubre próximo.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará presente por quinta vez en la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, evento en el que participa  través de la cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Unión Europea. La noche se celebrará entre el 30 de septiembre y el primero de octubre y tendrá carácter virtual, involucrando a más de 400 investigadores de 12 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Con alrededor de 300 propuestas dirigidas a público en general, infancia, juventud, población adulta, personal docente e investigador, la amplia oferta está organizada por ministerios, universidades, instituciones y centros de investigación sobre diversas áreas del saber que guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades podrán seguirse a través de la web https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/ y permitirán difundir trabajos de investigación, impulsando el interés de la sociedad por la ciencia.

Por Argentina tomarán parte 36 proyectos de 10 jurisdicciones argentinas: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las instituciones organizadoras y sus proyectos son los siguientes:

  1. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), (CONICET). "Cómo prevenir el uso de antibióticos en animales de granja. El poder del orujo de uva".

  2. Conicet Patagonia Norte. "Hidrógeno y Cambio Climático: algunas soluciones para el problema ambiental".

  3. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS- CONICET-UNLP). "LA RED INCASI: Investigación, formación y movilidad para el estudio de las desigualdades sociales en Europa y Latinoamérica".

  4. INVAP S.E. "Detección de eventos y estimación de volumen de captura en buques pesqueros mediante visión artificial".

  5. Universidad Nacional de La Pampa. "¿Qué hacen tantos fósiles aquí?

  6. Universidad Nacional de La Pampa. "Anestesiar pacientes tiene riesgos: ¿cómo minimizarlos?"

  7. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). "Definamos nuestro mundo. Definamos las palabras de nuestro mundo. Un editatón interactivo".

  8. LIFIA - Centro de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata. "RUC-APS: Colaboración internacional en tecnologías contra el riesgo y la incertidumbre en la producción agrícola".

  9. INVAP S.E. "Descarga electrostática en satélites debido al ambiente plasma y la propulsión iónica".

  10. INVAP S.E. "Orbit raising de satélites GEO de nueva generación con propulsión iónica".

  11. **INVAP S.E. **"Análisis de telemetría satelital e análisis de imágenes satelitales".

  12. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). "La vuelta al mundo: una historia de pollos".

  13. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "El cannabis bien medido. Purificación de cannabinoides para el desarrollo de patrones de referencia con el fin de medir sus concentraciones en los derivados de la planta".

  14. Universidad de Buenos Aires. "El enemigo invisible: Los efectos de los contaminantes aéreos sobre la salud humana".

  15. Fundación Argentina de Nanotecnología. "Expo Nano: Aplicaciones y potencialidades de la nanotecnología".

  16. Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). "Ping-Pong de preguntas y respuestas sobre Acuicultura".

  17. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). "Proyecto YachaY - Haciendo realidad la educación superior flexible, personalizable e inclusiva".

  18. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "RETROFIT: conversión eléctrica automotriz".

  19. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "El mundo de las plantas, sus mecanismos y adaptaciones".

  20. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "Del campo al laboratorio: Diagnóstico de enfermedades de las plantas".

  21. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "Plataforma VHH: nanoanticuerpos monoclonalres derivados de camélidos usos diagnósticos y terapéuticos".

  22. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "¿Qué son los bioinsumos para la producción vegetal?"

  23. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "Tratamiento y valorización de residuos agropecuarios y agroindustriales".

  24. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "Servicios, desarrollos e innovaciones del Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria del IDICAL".

  25. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "El camino de la co innovación con la Agricultura familiar en el CIPAF".

  26. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "El cultivo de arroz en Corrientes, una producción con historia".

  27. INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "Agroindustria y alfalfa".

  28. Universidad de Buenos Aires. "Agua: logros y desafíos para el cumplimiento de los ODS".

  29. Universidad de Buenos Aires. "La importancia de las articulaciones virtuosas y las alianzas en el desarrollo sustentable y el abordaje multidimensional de las marginaciones sociales, acerca del ODS 17".

  30. YPF TECNOLOGÍA S.A. (Y-TEC). "DIScontinuities in CO2 STOrage REservoirs: DISCO2 STORE".

  31. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. "Mujeres al margen de la historia en Concepción del Uruguay y sus huellas en el presente".

  32. Biblioteca del Congreso de la Nación. "La Nanotecnología se agranda".

  33. Biblioteca del Congreso de la Nación. "Ciencia, política pública y desarrollo. Aprendizajes a partir del proyecto de Ley de Promoción de la Bio y la Nanotecnología".

  34. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "Alimentación sustentable. La importancia de la opinión del consumidor en el desarrollo de productos alimenticios destinados a programas nutricionales".

  35. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "Agua segura al alcance de la mano. Desarrollo y construcción de planta modular para purificación de agua".

  36. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR - CONICET). "¿Qué bicho te picó? Artrópodos de importancia médica".

Scroll hacia arriba