Se realizó en Santiago del Estero una nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial
Se realizó en Termas de Río Hondo la primera asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial del año. Se trataron distintos temas para consensuar políticas públicas y se renovaron las autoridades del organismo. En la apertura, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo: “Entre todos logramos que la seguridad vial se haya ganado un lugar en la agenda pública”.
Este jueves se realizó en Termas de Río Hondo la asamblea Nº 94 del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, Pablo Martínez Carignano, el vicegobernador y el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y Marcelo Barbur, respectivamente, y autoridades de 19 provincias. Durante la jornada se consensuaron y trataron distintos temas para continuar mejorando la seguridad vial a nivel nacional. Además, se renovó el Comité Ejecutivo para el año 2023.
En la apertura del CFSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “No es casualidad que en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el Presidente haya identificado a la seguridad vial en términos de reducción de víctimas fatales como uno de los puntos a destacar en su discurso. Entre todos hemos logrado, en gran parte por el trabajo de cada una de las provincias, que la seguridad vial se haya ganado un lugar en la agenda pública. Hoy estamos trabajando como nunca se había hecho antes en medidas concretas y duraderas”.
Luego, el funcionario nacional agregó: “Desde la ANSV vamos a seguir abriendo bases de control y fiscalización en distintas partes del país, continuaremos con la Alcoholemia Federal, aumentando su periodicidad por la demanda de la gente, vamos a hacer una inversión inédita para la compra de alcoholímetros para que sean repartidos entre las provincias, seguiremos impulsando el avance de la Ley de Alcohol Cero al volante para que sea tratada en el Senado y llevaremos más educación vial a todas las escuelas del país con el Plan Federal, entre tantas otras medidas para mejorar la seguridad vial de todos los argentinos”.
En cuanto a la elección de las autoridades para el Comité Ejecutivo 2023 del CFSV, se votó por unanimidad que la presidencia esté a cargo de la provincia de Córdoba, mientras que las demás jurisdicciones que integran la nueva mesa directiva son: Santa Cruz (vicepresidencia primera), Jujuy (vicepresidencia segunda), San Juan (secretaria ejecutiva), La Rioja (secretaria administrativa) y Chaco (secretaria legal y técnica).
Además, los delegados regionales serán: Santiago del Estero (NOA), Formosa (NEA), La Pampa (Patagonia), Mendoza (Cuyo), Buenos Aires (Metropolitana) y Entre Ríos (Centro).
Otros principales temas desarrollados durante la asamblea fueron: infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros, seguridad vial en pasos fronterizos y Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
El CFSV es un organismo interjurisdiccional de carácter permanente, que tiene la misión de ser un ámbito de consensos y generación políticas de seguridad vial que permitan generar una nueva cultura vial en el país.