Se realizó el primer plenario del Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina

Luego de su presentación en la Casa Rosada, se llevó a cabo en la sede central de INADI el primer plenario del Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina, inaugurado con las palabras de bienvenida de la titular del instituto, Victoria Donda Pérez.


La diplomática afroargentina María Fernanda Silva, actual Embajadora argentina ante la Santa Sede y una de las miembros del Consejo, fue la primera oradora del plenario. Señaló que la afroargentinidad es “un modo particular de habitar la patria y la memoria histórica, que también es un ámbito donde dar la batalla”. En relación a las políticas públicas, planteó que hay que impulsar “instancias de reconocimiento de espacios de memoria, para disputar una interpretación del pasado”, pero también impulsar un cuestionamiento de por qué “hay ámbitos donde la Comunidad Afroargentina no está presente, como por ejemplo el Poder Judicial o el Poder Legislativo”. Por otra parte, señaló que se debe comprometer a los tres poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) “en una agenda desde y para la Comunidad Afroargentina”.

Funcionarios/as en la sede central del INADI

El Consejo Asesor Federal está compuesto por 10 integrantes representativos de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad Afroargentina, que cuentan con reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos y contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Se desempeñarán con carácter “ad honorem” y durarán dos años en sus funciones, dentro de las cuales se encuentra proporcionar asesoramiento sobre los asuntos de su competencia al director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, el licenciado Federico Pita.

Tanto de manera presencial como virtual, participaron del plenario la totalidad de integrantes del Consejo Asesor Federal: Laura Pérez (C.A.B.A.), fundadora de la Asociación Afroargentina; Florentina F. de Cruela, Andrea Ortuño (C.A.B.A.), Nicolás Parodi (C.A.B.A.), secretario general de DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina); Hernán Martínez (Corrientes), miembro fundador de la Organización de Afroargentinos del Nordeste "Juan Bautista Cabral"; Marina Crespo (Entre Ríos), fundadora y actual coordinadora de la “Agrupación EntreAfros”, Afrodescendientes de Entre Ríos; Alejandro Arróz (Salta), cineasta, creador de la Semana de Cine Argentino en Salta; Lourdes Melián (Santiago del Estero), referente de la Comunidad Afrosantiagueña de San Félix, miembro de la Asociación "Afrosantiagueños Unidos"; Lucía Molina (Santa Fe) fundadora y presidenta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario López”, quien señaló que ser afroargentino/a implica implica “el orgullo de haber nacido en el país, pero también el orgullo de tener ancestros afrodescendientes”; Carlos Lamadrid (La Matanza-Prov. de Buenos Aires), fundador e integrante de la asociación Misibamba Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, quien afirmó que ser afroargentino es ”sentirse parte de los descendientes de esclavizados, que fueron despojados de todo por parte de las elites: su cultura, su historia, su ciudadanía plena”.

En este primer plenario del Consejo Asesor Federal los ejes estuvieron centrados en trabajar sobre la definición de afroargentinidad y de Comunidad Afroargentina como sujeto político, y trazar las grandes líneas sobre las cuales desarrollar políticas públicas para y con la Comunidad Afroargentina. Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina, concluyó: “Tenemos la responsabilidad de construir sobre bases sólidas, para que esta política de gobierno se transforme en una política de Estado”.