Presidencia de la Nación

Se realizó el primer encuentro del Programa de Formación para la detección temprana de trata de personas y asistencia a las víctimas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) lleva adelante acciones, a través de un programa de formación, para la detección temprana de trata de personas y asistencia a las víctimas.


Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) nos unimos a la lucha contra la trata de personas con acciones para la detección y asistencia a las víctimas.

“De acuerdo a Naciones Unidas los efectos de la pandemia pueden incrementar los riesgos de trata de personas con fines de explotación. Por eso, como Estado queremos estar un paso adelante y articular esfuerzos con las provincias y los diferentes organismos para combatir este flagelo”, sostuvo el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, durante la primera capacitación del Programa de Formación para la prevención y detección temprana de la posible comisión del delito de trata de personas y asistencia a las víctimas.

El encuentro reunió por videoconferencia a las Agencias Territoriales de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero y contó con la presencia de Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de OIT Argentina, que resaltó la "importancia de que todos los niveles: nacional, provincial y municipal trabajen mancomunadamente". Además, destacó el rol de las Agencias Territoriales para la federalización de los compromisos asumidos por Argentina en el plano internacional.​

La capacitación estuvo a cargo de Laura Ferrante, del equipo para la Lucha Contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso del MTEySS, y se centró en dar herramientas para la prevención y detección temprana de posibles situaciones de trata y explotación de personas conociendo los derechos de las víctimas y teniendo claro el protocolo interinstitucional para la asistencia de las mismas.

Además, participaron Gerardo Corres, director de Relaciones Internacionales del ministerio; Marcelo Santillán, director de la Regional NOA, y agentes abocados a la atención de la ciudadanía y de diversos programas de empleo de las provincias involucradas.

Scroll hacia arriba