Presidencia de la Nación

Se realizó el primer consejo consultivo del SUNITI

Representantes de distintos organismos se reunieron en el primer consejo consultivo de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).


El martes 3 de octubre la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC) participó del primer consejo consultivo del SUNITI allí asistieron en representación de la autoridad de aplicación, la CPN Lucila Bueti, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, el doctor Alejandro Pérez Hazaña, director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Cristian Urbinati de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI), Mercedes Estruch de la Fundación Mardel Solidaria, la doctora María Fernanda Lacey de la Asociación Unión de Usuarios y Consumidores, la diseñadora Silvia Barretto en representación de los profesores y las profesoras regulares de las universidades nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, miembros del Ministerio de Salud de la Nación, la licenciada Silvina Maddaleno en representación del INADI, miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y miembros de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos de la Secretaría de Comercio.

La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida de la subsecretaria Bueti. El presidente del SUNITI, Alejandro Pérez Hazaña, señaló la importancia del rol de la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación, ya que la Ley 27.521 (SUNITI) está muy emparentada con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, especialmente en el artículo 4, donde se especifica que la información debe ser veraz, detallada y eficaz y el artículo 8 bis de trato digno, y al mismo tiempo, se debe trabajar en mesas intersectoriales para llegar a tener un trato equitativo con las y los consumidores.

Presidente del SUNITI - Alejandro Perez Hazana

Uno de los objetivos principales del encuentro fue conocer los resultados del informe técnico del estudio antropométrico realizado por el INTI, la exposición estuvo a cargo de Sandra Jung, quien contó de forma detallada la metodología de la medición, cómo fueron realizadas las muestras, qué regiones del país se visitaron y entre otros puntos.
Mesa de trabajo

Una vez conocido el resultado se abrió el diálogo a todas y todos los participantes para cumplir con la orden del día y fijar nuevas mentas para la próxima reunión que se realizará en pocas semanas. En el próximo encuentro se comenzará a trabajar sobre una tabla única de talles a nivel nacional, evaluando los resultados arrojados por el informe técnico del estudio antropométrico.

De esta manera, comienza la etapa final de trabajo para poder concretar uno de los primeros objetivos de la ley de talles y seguir avanzando en todos los aspectos que la regulación contempla.


Descargas

Informe técnico del estudio antropométrico - INTI (2.49 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba