Presidencia de la Nación

Se realizó el Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas

Especialistas de la Argentina y Latinoamérica participaron de tres jornadas de intercambio sobre experiencias que incorporan una mirada alternativa en la gestión de los conflictos penales juveniles.


Se llevó adelante el Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas, Paradigma de humanización de las relaciones sociales. Fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría General de Lomas de Zamora, los Municipios de Avellaneda y Ezeiza y universidades nacionales.

Durante tres jornadas, profesionales y especialistas compartieron experiencias sobre prácticas restaurativas que representan una alternativa a la gestión tradicional de conflictos penales juveniles. Este paradigma propone que la respuesta a los daños implique recomponer los lazos sociales a través del diálogo y acciones entre las personas afectadas, la comunidad y la persona ofensora.

La inauguración del Congreso se realizó en el Centro de Arte del Municipio de Avellaneda y participaron el secretario nacional Gabriel Lerner junto al ministro de Justicia, Martín Soria; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el defensor general de Lomas de Zamora, Germán Bauché, y el defensor adjunto de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn.

Durante la apertura, Lerner expresó: “en estos años hemos logrado que la tasa de prisionalización de las y los adolescentes no acompañe a la del mundo adulto. La cantidad de pibes y pibas privadas de libertad en Argentina que hay hoy no supera a la que había hace 5 o 15 años atrás, y hasta podríamos decir que ha descendido. Es decir, que hay todo un movimiento del campo de las infancias que entiende que el conflicto penal no debe resolverse con una perspectiva retribucionista, sino con una perspectiva socioeducativa, de cambio subjetivo y de integración”.

Por su parte, Gloria Bonatto, directora nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal de SENAF, reflexionó acerca del rol de la justicia y las prácticas restaurativas en la construcción de abordajes respetuosos de los derechos humanos en el marco de la justicia penal juvenil. En este sentido, señaló la necesidad de propiciar el fortalecimiento de todos aquellos actores y redes que contribuyan a sostener dispositivos que permitan el desarrollo de una justicia restaurativa por fuera de las respuestas tradicionales del sistema penal juvenil. En especial, destacó la utilidad de este enfoque para lograr la finalización anticipada del proceso.

Las temáticas analizadas incluyeron: los derechos humanos y la cultura de la paz, la vulnerabilidad de las y los jóvenes, su inclusión y participación activa. Además, se analizaron políticas públicas y casos de buenas prácticas tanto locales como internacionales y se reflexionó sobre los contextos de encierro en intersección con aspectos como pueblos originarios y géneros, así como sobre la formación y el desarrollo profesional en el campo de la justicia restaurativa.

Actualmente, la SENAF trabaja junto con diversas entidades de todo el país para desarrollar el enfoque restaurativo diseñando instrumentos, brindando asistencia técnica para su implementación y ampliación, organizando capacitaciones y promoviendo la generación de conocimiento e investigación en la materia.

Entre las instituciones que coorganizaron el Congreso también se encuentran los municipios de Avellaneda y de Ezeiza; la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires; la Defensoría General de Lomas de Zamora, perteneciente al Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; la Defensoría General del Poder Judicial de Chaco; la Universidad Nacional de Lanús; la Universidad Católica de Salta; la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social.

Brindaron su apoyo institucional a este encuentro el Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina; la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz; Víctimas por la Paz; Universidad de Lomas de Zamora; Universidad de Flores y Red Provincial por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Scroll hacia arriba