Presidencia de la Nación

Se realizó el Encuentro de Evaluadores y Evaluadoras de la 29° Edición del Premio Nacional a la Calidad

Convocados por la Secretaría Técnica del PNC, a lo largo de la jornada jueces, juezas, evaluadores y evaluadoras de la edición 2022 del Premio Nacional a la Calidad se reunieron para conversar sobre su labor dentro del Premio y los criterios de evaluación de la calidad en la gestión estatal.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, abrió el Encuentro de Evaluadores y Evaluadoras dando la bienvenida junto a la Directora de Gestión de la Calidad, Lorena Nuñez. Castellani señaló la importancia de la permanencia del Premio Nacional a la Calidad, que el próximo año celebra su trigésimo aniversario. En este sentido, destacó la fortaleza del Modelo de Calidad Estatal que evalúa a la misma considerando la generación de valor público. “Debemos recuperar el principio rector de defender el interés general siempre, porque estamos administrando recursos públicos. Para las evaluaciones son importantes la expertise técnica, la participación y escucha permanente de las y los actores involucrados, y la consolidación de un norte compartido con todos los organismos, que es el bien común. La tarea debe alinearse a los objetivos de calidad institucional trazados y propiciar la construcción de capacidades estatales que trasciendan las gestiones”, afirmó.

Por su parte, Núñez destacó que desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional se brindan diversas herramientas de capacitación y asistencia técnica para que los organismos puedan fortalecer sus capacidades y que estas repercutan en sus procesos de calidad.

Luego, los evaluadores y evaluadoras realizaron una instancia de intercambio con la Junta de Jueces y Juezas del Premio y con las y los evaluadores líderes. Allí se compartieron experiencias que permitió un rico diálogo entre los distintos roles que ocupan. Del ameno intercambio participó el Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, Augusto Misch, quien agradeció los esfuerzos de la Junta de Evaluación en el proceso del Premio, al señalar que “representan la solidaridad, el compromiso y la organización”.

Por la tarde se realizó un trabajo grupal para discutir y proponer aportes para la Tabla de Criterios para la Evaluación, que continuará debatiéndose en forma remota a propuesta de los asistentes. Del cierre de la jornada participó el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional (SSFI), Alejandro Grillo, quien estuvo escuchando a los evaluadores y evaluadoras presentes hacer un balance de la misma. Grillo reafirmó el compromiso de la Subsecretaría con la calidad y la intención de visibilizar y jerarquizar la calidad en la gestión pública, así como el rol de las y los integrantes de la Junta de Evaluación que desde hace casi tres décadas hace posible la puesta en marcha del Premio Nacional a la Calidad.

Scroll hacia arriba