Presidencia de la Nación

Se realizó el cuarto encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

Contó con presentaciones de Proyectos Federales de Ciencia y Tecnología a cargo de expositores de las provincias de Tucumán, Neuquén y Buenos Aires.


Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el cuarto encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales estuvo dedicado a la presentación de Proyectos Federales de Ciencia y Tecnología de las provincias de Tucumán, Neuquén y Buenos Aires.

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, agradeció la participación de las y los expositores y destacó que los cuatros proyectos presentados “tienen mucho en común pero también tienen muchas diferencias en la gestión y cada uno, a su manera, da respuesta encontrando distintos caminos. Son casos que muestran cómo se pueden aprovechar estos tipos de proyectos de transferencia de tecnología”.

En primer turno, el Ing. Agr. Ariel Chara coordinador del Centro de Formación Profesional Agropecuario Nº2 de la localidad de San Patricio del Chañar de la provincia de Neuquén (CFPA), relató la experiencia de aprendizaje comunitario y de producción de agroalimentos del Puesto Chañar. En su exposición, dio detalles sobre los diferentes ejes de acción, la metodología de capacitación empleada y las redes y espacios de intercambio de aprendizaje comunitario.

Seguidamente, la Dra. Fátima Nader-Macías compartió la experiencia de la empresa de base tecnológica PROBIONOA, que lleva adelante junto con la Dra. Graciela Vignolo y que está dedicada a la producción de probióticos para animales en la provincia de Tucumán. Nader-Macías centró su alocución en el paso del proceso de investigación a la producción industrial y describió el trabajo de la empresa con el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) y el Molino Trigotuc.

A continuación, el Ing. Agr. Daniel Cortés, coordinador del Centro de Formación Agropecuaria N°1 de la localidad de Plottier de la provincia de Neuquén, presentó las características del proyecto “Circuito agroturístico de ferias y establecimientos productivos corredor China Muerta – Plottier” y las diferentes capacitaciones realizadas.

Por último, el Dr. Alejandro Yacobitti, de la provincia de Buenos Aires, abordó el proyecto “Intervenciones de Control y Prevención Epidemiológica en la población de la región sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19”, dirigido por la Dra. Silvia Kochen, Investigadora Principal del CONICET. Yacobitti, explicó la implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la Red de Hospitales y Centros de Salud de la región y utilizó como ejemplo el caso del Hospital “El Cruce” de la localidad de Florencio Varela.

Al término de las exposiciones, los y las participantes de las diferentes provincias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los y las oradores con el fin de enriquecer el proceso de intercambio de las experiencias.

Sobre el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

Los próximos encuentros

Miércoles 12 de mayo, 17 h
Elaboración de agendas provinciales de CTI y planificación regional (Región Centro)
-Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Expositor: Gabriel Raya Tonetti - secretario de Articulación Científica Tecnológica
-Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Expositor: Jorge Gerard - secretario
-Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. Expositora: Marina Baima - secretaria

Miércoles 26 de mayo 17h
Políticas de federalización del CONICET: Becas co-financiadas e ingresos relacionados con vacancias geográficas
- Política de ingreso al CONICET en relación a vacancias geográficas y becas co-financiadas. Expositora: Dra. Ana María Franchi - presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET.
- Becas co-financiadas del CONICET con la provincia de Chubut. Expositor: Mauro Carrasco - secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut.
- Becas co-financiadas del CONICET con la provincia de Entre Ríos. Expositor: Jorge Gerard - secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.
- Ingresos a la CIC en Santiago del Estero y Catamarca. Expositores: Adrián Suárez - secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y Atilio Pedro Castagnaro - director del Centro Científico Tecnológico del CONICET - CCT NOA SUR.

Scroll hacia arriba