Presidencia de la Nación

Se realizaron las primeras Mesas de Vinculación Institucional 2020

Las provincias de Mendoza y Tucumán fueron las sedes donde representantes de institutos, centros nacionales y provinciales de la región NOA y Cuyo expusieron temas vinculados a la federalización, la articulación y la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología.


La Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), inició sus actividades en territorio con las Mesas de Vinculación y Articulación Institucional regionales. Este año se busca jerarquizar este espacio de articulación en el marco de la nueva gestión del Ministerio para acercar las capacidades a las demandas de la región con impacto a corto y mediano plazo.

Por parte del MINCyT, participaron la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y titular del COFECyT, Dra Elisa Colombo, la CPN Romina Ochoa, el Dr. Héctor Frega y el Lic. Hernán Campanini.

Colombo indicó que "estos son espacios de articulación regional de los gobiernos provinciales que son muy ricos para conocernos entre todos, saber en qué está cada provincia y poder colaborarnos mutuamente. Tenemos ejes de trabajo como 'Argentina contra el hambre', eficiencia energética, tratamiento del agua, entre otros. A esto se suma la intención de darle valor agregado al trabajo en origen, equidad de género y una mirada social para ver el impacto en la gente".

Asimismo, la titular del COFECyT anunció que "en poco tiempo, aunque no esté previsto en la ley, queremos que participen en estos encuentros, empresas privadas. Ya realizamos las primeras dos reuniones de trabajo en la región Cuyo y NOA. Y a partir de la semana próxima, la estaremos realizando en las regiones de Patagonia, Centro, NEA y Bonaerense".

El objetivo de estas mesas de trabajo es articular conocimientos y recursos para la promoción y fortalecimiento de los programas y acciones de federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación. En esta línea se coordina con las provincias acciones que respondan a la satisfacción de sus necesidades y se impulsan iniciativas innovadoras que impacten en el desarrollo socioeconómico de la región. 

Los participantes de las Mesas de Vinculación y Articulación Institucional son los referentes de ciencia y tecnología de las provincias y las autoridades de las universidades e instituciones científicas y tecnológicas de la región, responsables de las oficinas de vinculación y sectores públicos o privados de interés para estos objetivos.                   

Durante los encuentros de Cuyo y NOA, se realizó la presentación de planes provinciales de innovación, ciencia y tecnología, y se abordaron las fortalezas científicas de la región a cargo de los sectores interesados CONICET, INTA INTI y Universidades, entre otros ejes abordados.

En la Mesa de Vinculación de la región NOA, realizada en el salón de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), estuvieron presentes: el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Catamarca, Eugenia Rosales Matienzo; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Jujuy, Miriam Serrano; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo; el secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Javier Tineo; el director General de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Edmundo Vizgarra; e instituciones del sistema científico con dependencias regionales (INTA, INTI, CONICET, universidades, entre otras).

En la Mesa de Vinculación de la región Cuyo, realizada en el salón de la Enoteca de la Ciudad de Mendoza; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el coordinador general del Ministerio, Marcelo Japaz y el Director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morabito. 

El calendario de las próximas Mesas de vinculación continúa de la siguiente manera: 

03/3 - Región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del fuego) a realizarse en la provincia de Neuquén.

 11/3 - Región Bonaerense (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires) a realizarse en la Ciudad de La Plata.

19/3 - Región Centro (Córdoba y Santa Fe) a realizarse en la provincia de Córdoba.

31/3 - Región NEA (Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos) a definir sede.

Scroll hacia arriba