Se publicó el  Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo

Contiene el listado de instituciones ligadas al hábitat y la gestión territorial que podrán participar de las diversas instancias de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación dio a conocer hoy la publicación oficial, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, del Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo.

Este directorio se armó en base a una convocatoria abierta lanzada por el Ministerio dirigida a instituciones gremiales, académicas, organizaciones sociales, colegios profesionales y cámaras de todas las regiones del país que abordaran el acceso al hábitat, las políticas de suelo y la gestión territorial. Fueron seleccionadas aquellas que cumplieron con los criterios de pertinencia, representatividad y trayectoria establecidos.

A partir del Registro, la Subsecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo diagramará y constituirá las diversas instancias de la Mesa Intersectorial de Políticas del Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que será un ámbito de participación, deliberación, concertación, asesoramiento, análisis y evaluación de iniciativas y proyectos en torno a la temática, permitiendo detectar problemáticas y determinar prioridades de acción. Asimismo, servirá como espacio de difusión, debate y facilitación de instrumentos y herramientas de políticas del suelo.

La Mesa Intersectorial constituye una de las cuatro líneas de acción del Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU) y propicia, a través de esta nueva instancia de intercambio de ideas y propuestas, mayores niveles de participación social para evitar la fragmentación de las políticas territoriales.

El PNASU tiene como objetivo vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, entendiendo que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.