Presidencia de la Nación

Se profundiza la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la Administración Pública Nacional

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de una jornada de trabajo con integrantes del Gabinete Nacional destinada a consolidar el enfoque de género y diversidad en las políticas públicas.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la jornada de trabajo “Transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el ciclo de la Política Pública Nacional”, destinada a integrantes de la Mesa de Coordinación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG).

“La discriminación a las mujeres y LGBTI+ en la administración pública no es diferente de lo que sucede en otros ámbitos. Por eso, el trabajo que este Gabinete hace nos permite tener una mirada distinta del ejercicio de nuestra propia práctica”, analizó la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón.

En esa línea, sostuvo que "se necesita que la transversalización de la perspectiva de género y diversidad esté articulada entre todos los organismos de la APN y que no quede sujeta a la buena voluntad, sino que quede instalada como política de Estado”.

La jornada de trabajo se desarrolló en el Edificio de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Contó con un primer panel sobre la transversalización del enfoque de género y diversidad en la Administración Pública Nacional (APN) y una segunda instancia grupal y participativa donde se pusieron en común las herramientas y estrategias de cada organismo en la implementación y evaluación de estas prácticas.

Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género

El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG) fue creado en agosto de 2020 a través del Decreto 680/2020. Su consolidación expresa la voluntad indiscutida de transformar las políticas de género y diversidad en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y garanticen la continuidad y estabilidad institucional que se necesita para llevar adelante los cambios estructurales pendientes hacia una sociedad más igualitaria.

En esa línea se enmarca el programa de capacitación "Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en materia de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad en la Administración Pública Nacional", del cual formó parte la jornada de trabajo.

Esta iniciativa cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo general fortalecer las capacidades institucionales de la Administración Pública Nacional (APN) en materia de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todo el ciclo de la política pública.

El programa está dividido en tres módulos dedicados al abordaje de la transversalización del enfoque de género y diversidad en la APN (Módulo 1); su especificidad en la etapa de planificación (Módulo 2); y en la de seguimiento de la gestión, con especial hincapié en la construcción de indicadores con perspectiva de género y diversidad (Módulo 3).

Está destinado a las y los integrantes de la Mesa de Coordinación del GNTPG. Se prevé la realización de otros dos encuentros para continuar con los restantes módulos entre los meses de junio y julio de 2023.

Por el MMGyD también participaron el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; y la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente. Además, estuvieron presentes la directora de Planificación de Jefatura de Gabinete, María Lucía Sampayo; y la coordinadora de la Mesa Técnica del GNTPG, Valentina Waisman.

Scroll hacia arriba