Se profundiza la articulación federal: Mazzina y Olguín firmaron un convenio para fortalecer las políticas de género en San Luis
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Recíproca para implementar acciones en conjunto en el marco del Programa Generar, con el objetivo de fortalecer un proyecto que promueve la igualdad de género como herramienta de prevención y favorece la inclusión social de mujeres y LGBTI en contexto de encierro.
“Estamos trabajando para profundizar, con una mirada federal, todo el camino que ya viene haciendo este Ministerio en los últimos tres años y también, para potenciar el trabajo de las áreas locales de género”, sostuvo la ministra Ayelén Mazzina. Asimismo, subrayó la importancia del Programa Generar, que "busca fortalecer una forma de hacer política: con perspectiva de género y diversidad y con áreas especializadas que mejoren la vida de las mujeres y LGBTI+ de cada lugar del país”.
Además, destacó la articulación entre el Gobierno nacional y el provincial en la prevención y abordaje integral de las violencias. "Para lograr una Argentina libre de violencias tenemos que redoblar los esfuerzos, trabajar de manera conjunta, la sociedad y el Estado en sus tres niveles, y en todos los ámbitos. En este caso, en el servicio penitenciario”, indicó.
"Estamos muy felices de poder concretar esta firma, ya que renueva el compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de las áreas de género municipales de todo el territorio puntano”, sostuvo la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Tatiana Deborah Olguín. En esa línea, también ponderó que la provincia haya sido precursora en políticas de género y Derechos Humanos a partir de la creación de la Secretaría, cuando la gestión de Mazzina, a cargo de esa cartera, impulsó políticas en la materia que su sucesora continuó.
El proyecto consta de talleres, actividades y espacios de trabajo grupales que brindan recursos educativos, laborales, deportivos y comunitarios destinado a personas en contextos de encierro. De este modo se busca generar un espacio de contención y una red de apoyos que favorezcan su reinserción social y laboral.
Para lograr estos objetivos, el MMGyD prestará asesoramiento técnico y administrativo a lxs profesionales que formarán parte del proyecto y acompañará en la entrega de manuales, material didáctico y folletería para abordar dichas temáticas, entre otras acciones de asistencia para la implementación del mismo.
Por su parte, el Programa Generar tiene como premisa consolidar las políticas públicas de género y diversidad y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todo el país a través de relevamientos, la creación de áreas de género allí donde hoy no existen y brindar asistencia técnica y capacitación a los equipos ya existentes, entre otros.
Por el MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte. También participaron autoridades del Ejecutivo provincial de los Ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Gobierno Justicia y Culto y de Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; además de representantes de la Universidad Provincial de oficios de San Luis (UPRO).