Se presentó el Plan de Simplificación del Estado

La desburocratización de los trámites reducirá a la mitad el tiempo de las gestiones y significará un ahorro de 90 mil millones de pesos en dos años para el Estado, los ciudadanos y las empresas.


En el marco del lanzamiento de los Consensos Básicos realizado por el presidente Mauricio Macri, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Modernización, Andrés Ibarra; y el Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, anunciaron los principios, ejes y próximos pasos del Plan de Simplificación del Estado.

El Plan tiene por fin la transparencia, la agilidad y la federalización, y se basa en mejores prácticas internacionales de la relación del Estado con los ciudadanos.

Los principios son:

  • interoperabilidad del Estado,
  • silencio por la positiva a favor del ciudadano,
  • eliminación de intermediaciones para reducir costos,
  • trámites a distancia con carácter de declaración jurada,
  • 4 años para el vencimiento de normas que impliquen carga a los administrados,
  • reordenamiento normativo,
  • acreditación de identidad y autorización con Clave Fiscal 3 para realizar el trámite,
  • notificaciones oficiales electrónicas,
  • unificación de registros.

Al respecto, el ministro Ibarra dijo: “En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente”

“Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, explicó.

Por su parte, el ministro Cabrera afirmó que “necesitamos mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional que tiene 8 pilares; uno de ellos es la simplificación”.

"Vamos a hacer ahorros equivalentes a 1 punto de PBI en desburocratización; de esta manera, estamos dando más productividad a toda la economía para avanzar hacia nuestro objetivo de generación de empleo. Simplificar es ir hacia un Estado inteligente, transparente y ágil que además puede regular mejor y ayudar a crecer a todo el ecosistema productivo”, concluyó Cabrera.

Leé el Decreto 891/2017, Buenas Prácticas en Materia de Simplificación

Avances y próximos pasos del Plan de Simplificación del Estado

Modernización del Estado
  • Gestión Documental Electrónica (GDE) y Firma Digital: 24 millones de documentos digitales creados y 2 millones de expedientes electrónicos generados. Implementado en CABA, PBA, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Neuquén, y próximamente en Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán.
  • Trámites a Distancia (TAD): 634 trámites en línea; 50% de ahorro de tiempo; 400.000 usuarios registrados.
  • Comprar y Contratar: más de $29 millones y 15.000 proveedores registrados.
  • País Digital: programas de modernización de la gestión pública.
  • Compromiso Federal: la extensión de este plan de modernización a todo el país para lograr interoperabilidad entre Estado nacional, provincias y municipios; firmaron 17 provincias y CABA.
Simplificación y desburocratización productiva
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo tipo societario que se crea 100% online, en 24 horas y genera un ahorro promedio de $20.000 para las empresas.
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma de facilitación del comercio internacional que unifica la información y documentación necesarias para cumplir con todos los requisitos de exportación, importación y tránsito de productos. Al día de hoy, el 80% ya se pueden realizar online.
  • Exporta Simple: facilita el proceso de exportación a pymes y emprendedores.
  • Caución Aduanera: para evitar demoras en la Aduana ante una posible diferencia de clasificación, se aplica un seguro de caución. Al ser automático y electrónico, se ahorra en tiempo y costos.
  • Licencia de Configuración de Modelo (LCM): régimen creado para solicitar la aprobación de la configuración de un modelo de vehículo nuevo para la circulación por la vía pública. Ahora pasa a ser 100% digital a través de TAD; este cambio generó un ahorro en las empresas de $8,5 millones.
  • Registro Industria de la Nación(RIN): permite obtener el certificado de inscripción al RIN 100% digital en TAD y se resuelve en un día bajo formato de declaración jurada con certificado digital. El cambio generó un ahorro para las empresas de $7 millones.
  • Central de Balance: será un repositorio único de datos que permitirá compartir información económico-financiera de empresas y organizaciones no estatales.
  • Regímenes de Importación de Bienes de Capital Usados: permite la importación definitiva para consumo de los bienes usados.
  • Régimen de importación de líneas de producción para grandes proyectos de inversión nueva: beneficia a importadores de máquinas para líneas de producción completas nuevas.
  • Canal Rojo: se eliminó la obligatoriedad de realizar control físico de mercaderías en Aduana.
  • Certificado de Seguridad Eléctrica: ahora el trámite es digital, eliminando mesas de entrada. Además se eliminan el canal rojo normativo y el requisito de certificar para las PC, y se excluyen los productos de uso profesional.
  • INAL- Importación y exportación de Productos elaborados y envasados: se trata de regímenes de importación, exportación y envases en contacto relativos a la vigilancia de los productos elaborados y envasados. El trámite ahora es digital y se resuelve en 24 h; antes tardaba 7 días. El ahorro total que se genera para las empresas es de $221,5 millones.
Simplificación para el ciudadano
  • Nuevo portal de Monotributo: más de 3 millones de contribuyentes beneficiados; 50% menos de pasos.
  • Legalización de títulos: 276.000 personas por año (23.000 por mes) ya no tienen que viajar a Buenos Aires para legalizar su título educativo.
  • Avanzamos hacia un sistema de ventanillas únicas digitales, plataformas temáticas donde se pueda resolver un trámite o gestión en un solo lugar. Por ejemplo, la Ventanilla Única de Defensa al Consumidor: en lo que va del año se registraron más de 17 mil denuncias, 97% ingresadas digitalmente por los ciudadanos.
  • Registro Civil Electrónico: implementado en 70 municipios de la Provincia de Buenos Aires (12,8 millones de habitantes beneficiados) y en Catamarca.
  • Mi Argentina (en argentina.gob.ar): una plataforma que permite a cada ciudadano crear su perfil personalizado para hacer el seguimiento de sus interacciones con el Estado. Ya cuenta con 200.000 usuarios registrados.
  • Identidad Digital: trámites con autenticación biométrica y facial a través del celular.

Entre las próximas medidas que se harán efectivas se destacan:

  • Libros societarios digitales: se elimina el requisito de rúbrica de escribano para permitir libros digitales.
  • Se eliminan los requisitos de dictamen profesional para la inscripción de sociedades.
  • SNAC: (Tribunales Arbitrales del Consumo): se elimina la necesidad de fijar un tope para hacer reclamos ante el SNAC y se agrega la posibilidad de denunciar daños psíquicos y físicos en consumidor. De este modo, el consumidor puede tener resolución de las denuncias a través de un solo organismo sin necesidad de recurrir a un tribunal civil.
  • Defensa del consumidor: elimina el monto tope para poder acceder al COPREC, incorpora mejoras en concepto de deber de información y la consideración de “trato vejatorio” cuando las empresas llamen a la casa del consumidor fuera del horario laboral para ofrecerle bienes y servicios.
  • Defensor del Cliente: se crea la figura del defensor del cliente en las empresas, constituyendo una instancia voluntaria, gratuita y extrajudicial cuyo representante actuará con independencia y autonomía.
  • Metrología Legal: amplía la facultad para realizar ensayos (actualmente solo la tiene el INTI) para que se pueda ampliar a otros laboratorios públicos o privados y que se reconozcan ensayos realizados en el exterior.
  • Ley de Procedimiento Administrativo (LPA) de la Nación: promueve el uso masivo de firma digital expediente electrónico y despapelización en sus dependencias y jurisdicciones, cumpliendo el plan de modernización federal. Así, todos los expedientes administrativos en sedes federales tramitarán por el Sistema de Gestión Documental Electrónico y la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) será el medio de interacción del ciudadano con la Administración Pública Nacional.
  • Simplificación Normativa General: el decreto regula las buenas prácticas para la normativa y regulación de la Administración Pública Nacional y establece pautas de simplificación normativa para cada norma/reglamento dictado a futuro, que pasan a ser como principios legales, derechos en favor de los ciudadanos y, como tales, exigibles a futuro.
  • Subastar: reglamenta el régimen nacional de compras y contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas “SUBAST.AR”. La nueva plataforma incorpora mayor tecnología digital a los trámites, actuaciones y procedimientos de subasta pública; les da mayor nivel de eficiencia, transparencia, accesibilidad, control y seguridad en su tramitación.
  • Plataforma Firma Digital Remota: se crea esta plataforma para generalizar el uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado. La iniciativa apunta a dotar de máxima seguridad jurídica y tecnológica a las transacciones electrónicas, y elimina para los adheridos al nuevo régimen dobles o triples certificaciones en papel.
  • Además se creará la Secretaría de Simplificación Productiva, responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la Administración Pública Nacional.