Presidencia de la Nación

Se lanzó el Geoportal Federal desarrollado por el IGN

En Tecnópolis, los Ministerios de Defensa, Interior y Ciencia Tecnología e Innovación lanzaron el Geoportal Federal para la Gestión Local, una plataforma elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que los gobiernos locales tengan acceso a información geoespacial y satelital producida por el Estado Nacional, con el objetivo de facilitar la planificación estratégica y la gestión del territorio a nivel local.


Esta plataforma ofrece soluciones concretas a la gestión pública en general y a los gobiernos municipales en particular; con el fin último de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. A su vez, brinda herramientas de análisis territorial en línea con el objetivo de facilitar la planificación estratégica y la gestión del territorio a nivel local.

El visor de mapas ofrece:
56 capas de información geoespacial organizada en temáticas específicas de la gestión municipal.
250 fotografías aéreas que implican una cobertura de más de 225.000 km2 de áreas urbanas y suburbanas de todo el país.
3532 cartas topográficas en diferentes escalas.
2545 modelos digitales de elevaciones que permiten reconocer el relieve de todo el país.
300 imágenes satelitales que aportó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Además, permite el análisis espacial en línea para facilitar el abordaje territorial: cálculo de curvas de nivel, identificación de cota de altura, determinación de área de influencia, medición de distancias y áreas, cálculo del perfil de elevación del terreno.

Por parte del Ministerio de Defensa estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Carlos Ospital; el director Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; y el titular del IGN, Sergio Cimbaro.

Antecedentes
En 2021, el IGN diseñó e implementó el Proyecto Infraestructura de Datos Espaciales para la Gestión Municipal para 10 municipios de diferentes regiones del país. Si bien los resultados fueron exitosos y las experiencias de uso de la herramienta de cada municipio es una evidencia de ello, esta metodología no era escalable para los 2311 gobiernos locales de todo el país. Así, el IGN desarrolló el Geoportal Federal para que todos los equipos técnicos municipales de la República Argentina puedan acceder a información geoespacial de calidad.

Scroll hacia arriba