Presidencia de la Nación

Se lanzaron los Proyectos Semilla 2017 de Cooperación con Alemania


Se realizó, ayer y hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el taller de lanzamiento de los once proyectos seleccionados de Semilla 2017, un programa binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino – Alemanas, que prevé la creación de carreras binacionales de grado y posgrado entre ambos países.

La apertura del taller contó con la presencia de: Marina Larrea, coordinadora del Programa Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias; Gonzalo Ortiz de Zárate, Director de Organizaciones Intermedias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Mariano Jordán, Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Thomas Pförtner, miembro de la Asociación de Ciencia y Tecnología Argentino Alemana ACTAA y Kathrin Megerle, asesora para asuntos científicos y universitarios de la Embajada de Alemania en Argentina.

Durante la apertura, Marina Larrea definió al taller como “la consolidación de un proceso que comenzó hace más de 7 años y por ello nuestras expectativas sobre el trabajo que realizarán en los próximos nueve meses es muy grande”. A la vez, comentó que es proyecto de cooperación y cofinanciación “con una relación muy equilibrada de reciprocidad y beneficio mutuo” entre ambos países. Finalmente, ponderó que los proyectos seleccionados estén relacionados con áreas prioritarias para ambos países, como ingeniería, transporte, eficiencia energética, problemas urbanos y ambientales.

Mariano Jordán explicó que el programa comenzó como un obsequio de la República Federal de Alemania hacia la Argentina en el 2010, para los festejos de su segundo bicentenario, y que el grado de desarrollo universitario logrado es uno de los mayores dentro de su tipo. Por su parte, Gonzalo Ortiz de Zárate celebró la educación multicultural y plurilingüe de este tipo de programas y Kathrin Megerle ponderó que uno de los proyectos presentados sea sobre enseñanza del alemán como lengua extranjera, ya que esa es la principal dificultad en los proyectos bilaterales de cooperación.

Durante los dos días del taller, se presentaron los proyectos seleccionados y se expuso sobre los sistemas de acreditación de carreras binacionales, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario (CONEAU)
Este Programa tiene como objetivo la promoción y establecimiento de Carreras Binacionales de grado y posgrado con doble titulación que formen profesionales con capacidad intercultural y multilingüe. Está dirigido a las universidades e instituciones de Educación Superior en Alemania y Argentina.

Proyectos presentados

Área de Ingeniería
- Maestría en Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales (UTN Facultad Regional Santa Fe – Hochschule Emden/Leer)
- Maestría en Ingeniería Geotermia Aplicada (Universidad Nacional de San Juan – Ruhr-Universität Bochum)
- Maestría enn Ingeniería Geotécnica (Universidad Nacional de Tucumán – Universidad Nacional de Cuyo – Technische Universität Munchen)
- Maestría en Gestión y Gobernanza de Recursos Naturales (UTN Regional Córdoba – Karlsruher Institut für Technologie (KIT)

Áreas Ciencias Naturales, Exactas y Médicas
- Maestría en Ingeniería Microbiana (Universidad Nacional de Tucumán – Friedrich Schiller Universität Jena)
- Doble titulación de la Maestría en Ciencias Biomédicas (UBA – Albert Ludwings – Universität Freiburg)

Área Ciencias Humanas
- Maestría en PopMediaCulture. Mediación de Culturas Populares Argentino-Alemanas (UNA – Universität Paderborn)
- Profesorado de Alemán como Lengua Extranjera con propósitos específicos Argentina/Alemania (Universidad Nacional de Córdoba / Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “José Ramón Fernández” – Pädagogische Hochschule Heidelberg)

Área de Ciencias Sociales y Económicas
- Propuesta para el diseño de Doble Titulación en la Licenciatura en Administración (UNL – Hochschule Karlsruhe – Universität Kaiserlautern)
- Doctorado en Estudios Globales (USAL – Humbolt Universität zu Berlín)

Scroll hacia arriba