Se lanza la segunda edición de la Campaña Nacional de Adopción
Bajo el lema “Crecer en familia es un derecho” se busca sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar niñas, niños y adolescentes en todo el país.
En el marco de un nuevo aniversario de la primera Ley de Adopción 13.252, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, presentan la campaña conjunta “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”.
La campaña #ElegíAdoptar tiene como objetivo visibilizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a construir vínculos familiares, así como sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar, con foco especialmente en tres grupos: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos fraternos.
A través de una serie de videos que muestran el testimonio de familias que adoptaron adolescentes, grupos fraternos y chicas y chicos con discapacidad, se busca promover procesos respetuosos de adopción centrados en el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y reducir el tiempo de espera para la adopción de estos grupos.
Asimismo, se distribuirá material digital y gráfico con información acerca del proceso de adopción y testimonios de chicas y chicos que esperan una familia adoptiva. Otros recursos se proponen desmitificar ciertos imaginarios erróneos que existen al hablar de adopción, como los vinculados a lo engorroso de los trámites, los tiempos de espera, la cantidad de niñas y niños en situación de adoptabilidad y los requisitos solicitados para concretar adopciones, entre otros.
Según los datos recopilados por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), actualmente hay 1.908 familias postuladas para adoptar, de las cuales 38% estaría dispuesta a adoptar a 2 o más niños y niñas.
A raíz de la campaña de adopción realizada el año pasado, se registró un número creciente de familias que ampliaron su disponibilidad adoptiva. Más familias decidieron postularse para ahijar niñas y niños de entre 3 y 7 años, y creció un 3% en casos de chicos con discapacidad.
En 2022 se logró un récord histórico de guardas con fines adoptivos y el segundo número más alto de adopciones desde la creación de la DNRUA en 2004, ya que se registraron 465 sentencias de guardas adoptivas y 357 adopciones.
A raíz de esta iniciativa, se potenció la articulación entre la Red Federal de Registros de postulantes y las áreas de niñez, adolescencia y familia de las provincias, verificando 1.052 tramitaciones de pedidos de búsquedas de familias inscriptas, solicitados por las provincias a la DNRUA.
Para recibir más información podés entrar al sitio web del Registro o llamar a la Línea 102.