Presidencia de la Nación

Se inauguró en el INTI un nuevo laboratorio para el desarrollo de la biotecnología industrial

Un centro científico internacional tendrá su sede en el INTI en el marco de un acuerdo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Su misión será promover la investigación y la transferencia de conocimientos hacia el sector productivo, especialmente en el desarrollo de productos y procesos de compuestos enzimáticos de origen microbiológico.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y el titular del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), Lawrence Banks, inauguraron el Laboratorio en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Biotecnología Industrial, en el Parque Tecnológico Miguelete, sede del INTI en partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Las nuevas instalaciones son el resultado de un acuerdo de cooperación científica suscripto en 2020 entre el ICGEB, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el INTI, con el fin de promover la investigación en el ámbito de la biotecnología industrial orientada a la transferencia de conocimientos hacia el sector productivo, mediante la recepción de grupos de investigación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y extranjeros.

Daniel Filmus expresó durante el acto inaugural: “Hace un año que estábamos planteando la necesidad de poder inaugurar este laboratorio y es una alegría estar hoy visitando el INTI y concretándolo. Tenemos desafíos enormes -la humanidad y la Argentina- frente a las nuevas situaciones que se están viviendo, y es imprescindible aportar el trabajo del desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica que, en este sentido, el INTI es un ejemplo. Estamos trabajando codo a codo con el Instituto, con el ICGEB para avanzar hacia esta dirección”.

El Ministro señaló que “a partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan CTI 2030, el MINCyT tiene en el INTI uno de los principales aliados tanto en equipamiento como en obras”, y detalló “estamos trabajando fuertemente con el INTI para articular con la USAM y la CNEA y poder hacer una obra, de las más importantes en nuestro país y América Latina, para tener una sala limpia que aportará a la investigación y la transferencia tecnológica” y elogió que Argentina sea uno de los países que tenga una sede y que genere trabajo. “Seguimos trabajando para aportar a la internacionalización de la CyT en Argentina y que a partir de la inauguración crezcan los trabajos y se desarrollen nuevos emprendimientos”, concluyó.

“Uno de los ejes centrales de la política productiva que impulsamos desde la gestión de Sergio Massa pasa por llevar la producción nacional a la frontera tecnológica. El desarrollo de nuestra economía, el cambio estructural que necesitamos para dar el salto definitivo al crecimiento, solo es posible con más valor agregado, con más innovación científica y tecnológica, con más conocimiento aplicado. Este laboratorio es muy importante para consolidar ese camino y lograr que el conocimiento que se genera acá se una a los sectores producivos para impulsar el desarrollo”, destacó el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En una primera instancia, el nuevo laboratorio dará impulso al desarrollo de procesos y productos biotecnológicos para transferir a la industria, especialmente en compuestos bioactivos de origen enzimático y microbiológico, la obtención de enzimas con funcionalidad en procesos extractivos para la industria de los alimentos y la aplicación de microorganismos de interés industrial, y biorrefinerías, entre otros.

“Para nuestra institución es muy importante el trabajo de colaboración con centros internacionales de investigación en ingeniería genética y biotecnología ya que tiene un gran valor tanto para nuestro trabajo como para la articulación con la trama productiva de nuestro país”, afirmó la presidenta de INTI, Sandra Mayol.

Por su parte, Lawrence Banks del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología sostuvo: “El laboratorio que funcionará en el INTI, con la colaboración internacional de los 67 países miembros del ICGEB que trabajan en problemas relacionados con el cambio climático, será muy útil no sólo para Argentina sino para toda la región”.

El ICGEB es una organización intergubernamental que se dedica a la investigación científica y a la capacitación en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología, y desde hace más de 30 años Argentina forma parte de sus estados miembros. La organización científica internacional ya cuenta con sedes en Italia, India y Sudáfrica.

También estuvieron presentes el agregado científico de la embajada de Italia en Argentina, Salvatore Barba; el vicepresidente del INTI, Jorge Schneebelli; y la gerenta de Innovación y Desarrollo Tecnológico del INTI, Julieta Comín, entre otros referentes del sector.

Seminario internacional
En el marco de la apertura del nuevo laboratorio, el INTI realizará mañana el seminario “Aplicaciones en los campos de biocombustibles, bioenergía y promotores de crecimiento vegetal” dirigido a integrantes del sistema científico e industrial. Allí numerosos especialistas del organismo, del ICGEB, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección Nacional de Bioeconomía y de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) compartirán sus experiencias en torno a las aplicaciones de la biotecnología industrial.

Scroll hacia arriba