Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia N°110 en Merlo, provincia de Buenos Aires
Las vecinas y vecinos de Merlo y de las localidades cercanas pueden contar con asesoramiento legal, administrativo y psicosocial de la mano de profesionales especializados. La apertura de la nueva oficina de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia en la localidad bonaerense responde a un reclamo histórico y fortalece el acceso a la justicia de los habitantes de la zona.
Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) número 110 en Merlo, provincia de Buenos Aires, para brindar asesoramiento legal, administrativo y psicosocial. Ubicado en Colón 686 piso 2°, el nuevo CAJ brinda atención de lunes a viernes de 8 a 14h y está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que brindará asesoramiento legal, administrativo y psicosocial gratuito a las vecinas y vecinos del municipio.
El acto inaugural contó con la presencia de la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, autoridades provinciales, municipales y referentes comunitarios.
En el contexto de la pandemia, el CAJ de Morón amplió su alcance hasta Merlo a través de la ayuda del Padre Francisco “Paco” Olveira Fuster (cura del barrio Eva Perón) que, en la localidad Libertad, permitió brindar asistencia semanal para resolver consultas vinculadas a trámites de ANSES, documentación, desalojos y conflictos familiares.
Este sistema de atención permitió identificar necesidades de atención concretas a través de un trabajo territorial y articulación con distintas áreas del Municipio de Merlo, principalmente con la Dirección de Derechos Humanos y con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, con quienes se trabajó de manera conjunta en muchas de las consultas realizadas por desalojos, violencia institucional y relaciones de familia.
En este sentido, el CAJ inaugurado en Merlo permite ampliar los servicios de asesoramiento legal, administrativo y psicosocial en situaciones de vulneración de derechos tales como: relaciones de familia; seguridad social; identidad; violencia de género; violencia institucional; conflictos laborales; vivienda/relaciones de locación informales; asistencia y/o patrocinio legal; acceso a documentación; programas sociales, entre otros.
La red de Centros de Acceso a la Justicia, formada ahora por 110 oficinas distribuidas en todo el país, es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.
El acto inaugural contó también con la presencia de la intendenta interina de Merlo, Karina Menéndez, el intendente de Merlo en uso de licencia y actual presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, el secretario de Desarrollo e Integración Social de Merlo, Lucas Scarcella, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Morón, Juan Antonio Navarro Gonzalez, y la presidenta de la Asociación de Magistrados y funcionarios del departamento judicial de Morón, Mercedes Conti.