Se extendió el plazo para la evaluación externa de la convocatoria a Municipios Saludables 2018


El equipo de evaluadores de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud está analizando la documentación de los municipios postulantes.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables informa que se prorrogó por noventa días el plazo para finalizar la instancia de la evaluación de las presentaciones a la Convocatoria para la Acreditación a Municipios Saludables, lanzada en 2018 para aquellos municipios miembros del Programa certificados con nivel Excelente en la fase Municipio Responsable.

La extensión del plazo dedicado a la evaluación externa se debió al volumen de postulaciones, situación que exigió ampliar los equipos de trabajo a cargo de los distintos momentos del proceso. Para ello se constituyó un Comité de Expertos conformado por representantes de los programas priorizados de la Secretaría de Gobierno de Salud cuyos representantes analizaron las evidencias presentadas con independencia de criterio y rigurosidad técnica.

El equipo de evaluadores externos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud se encuentra analizando de manera exhaustiva la documentación presentada por los municipios postulantes.

Un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes (sistema y servicios de salud, salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida) para llevar a la reducción de las brechas de inequidad en salud. Este nivel de acreditación implica un salto cualitativo, en tanto se valoran no sólo procesos de gestión, sino también resultados de gestión en salud y resultados de salud.