Veinte gobiernos locales obtuvieron la certificación como Municipios Saludables


Como resultado de la primera convocatoria para la acreditación, 20 gobiernos locales de diferentes provincias del país recibieron el reconocimiento de municipios saludables otorgado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, tras haber cumplimentado los requisitos y objetivos establecidos en la fase 4 del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Para alcanzar la certificación, estos municipios profundizaron y siguieron fortaleciendo procesos de gestión orientados hacia la integralidad, la participación comunitaria y la institucionalización de las políticas de prevención y promoción en salud. Además, sostuvieron y ampliaron acciones, como así también alcanzaron mejoras en los “resultados en salud” que contribuyeron con la reducción de las brechas de inequidad.

Los municipios que alcanzaron la fase de “Saludables” son: Avellaneda, Santa Fe de la Vera Cruz y Rosario, de la provincia de Santa Fe; Córdoba capital, La Francia, Río Cuarto, Villa María, Jesús María, La Falda y Morteros, por Córdoba; Gualeguaychú y Larroque, de la provincia de Entre Ríos. También lograron la certificación General Alvear, de Mendoza; Plaza Huincul, de Neuquén; Posadas, de Misiones; San Martín y Santa Lucía, de San Juan; Vicente López, de Buenos Aires; Rancul, de La Pampa; y Tolar Grande, de Salta.

Cabe señalar que el lanzamiento de la primera convocatoria para la acreditación se realizó en el mes de junio de 2018, a través de la Resolución Ministerial N° 1175/2018.

municipios saludables