Presidencia de la Nación

Se excluyó el óxido cuproso del derecho antidumping a fungicidas cúpricos originarios de Chile y EEUU.

OPERACIONES DE EXPORTACIÓN - EXCLÚYESE

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1333/2023 resolvió la exclusión de los fungicidas a base de óxido cuproso, de los alcances de la Resolución Nº 131 de fecha 14 de abril de 2021 del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO que impuso derechos antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de fungicidas cúpricos, originarios de Chile y de Estados Unidos.

A mediados de mayo de 2023, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) solicitó la exclusión del producto “óxido cuproso” de la Resolución MDP 131/2021 mediante la cual se mantuvieron los derechos antidumping establecidos por la Resolución Nº 765/2014 a las exportaciones hacia la Argentina de “Fungicidas a base de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre u óxido cuproso, que no contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano, presentados en formas o envases distintos de los utilizados en aplicaciones domisanitarias”, originarias de Chile y Estados Unidos.

En lo que refiere a la producción nacional de óxido cuproso, cabe mencionar que, en la actualidad, la firma TORT VALLS aún no produce comercialmente fungicidas con base en el principio activo óxido cuproso, sino que se encuentra en etapa de desarrollo del mismo.

El óxido cuproso, según presentaciones de la Estación Experimental Obisco Colombres, organismo especializado en el estudio de los cítricos en el noroeste argentino, y la asociación que nuclea a los productores citrícolas locales, es un insumo que, por sus especificidades técnicas, presenta ventajas con relación a los otros fungicidas cúpricos disponibles en el mercado, especialmente en lo que respecta a resultados fitosanitarios.

Cabe mencionar que, basada en estas mismas presentaciones, el Ministerio de Economía a través de la recomendación de sus organismos técnicos, ya había excluido al óxido cuproso de la investigación que se llevó a cabo por fungicidas originarios de Perú y Brasil (Expediente N° 2021-69562450, Resolución MEC N° 330/2023, publicada en el Boletín Oficial el 21 de marzo de 2023).

La generación de valor del sector productivo citrícola argentino, usuario de este tipo de fungicidas, es muy relevante entre las economías regionales del norte de la Argentina. La industria del limón en el NOA abarca desde el limón, aceites esenciales, hasta jugos de agrios (citrus) sin fermentar y sin adición de alcohol, entre otros productos que, destina gran parte de su producción a mercados de exportación con estrictos controles fitosanitarios, con incidencia en circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público.

Según surge del Informe de Comercio Exterior del INDEC* , en el año 2022 el complejo del limón exportó por un valor de 487 millones de dólares (0,6% de las exportaciones totales) y aumentó 5,2% respecto a 2021. Las ventas externas se distribuyeron entre aceite esencial (41,3%); limones (33,1%); y jugo (25,7%). Los principales destinos de estas exportaciones fueron Unión Europea (243 millones de dólares), USMCA (167 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos del 89,2%) y CEI (29 millones de dólares).

Seguiremos trabajando para defender a la industria nacional, capacidad de producción de valor agregado y el trabajo argentino.

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  • Comercio Exterior - Complejos Exportadores, Informes técnicos / Vol. 7, n° 39. INDEC. Año 2022. (https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/complejos_03_2309E029401F.pdf).
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