Presidencia de la Nación

Se evitó el intento de ingreso de material de propagación vegetal de vid a la Patagonia

Durante un control de rutina en la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa se detectaron 900 barbados de vid sin documentación sanitaria.


General Roca - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con los requisitos necesarios, poniendo en riesgo la sanidad vegetal de la región.

Se trata de barbados de vid (portainjertos), un material que puede ser vehículo de plagas y enfermedades que no están presentes en la región. En este sentido, los controles cuarentenarios son fundamentales para proteger la sanidad de la producción.

La detección se realizó en el Puesto de la Barrera Sanitaria del Senasa ubicado en 25 de Mayo, La Pampa, durante un control de rutina. Allí, el conductor de un transporte manifestó que llevaba frutas y hortalizas desde la localidad mendocina de Villa Nueva hacia El Hoyo, en Chubut.

Luego de realizar el control de la documentación de la mercadería, el agente del Senasa hizo una inspección física y detectó el ocultamiento de 6 cajas con material de vivero. Las mismas estaban disimuladas debajo de frutas y hortalizas, y no habían sido declaradas.

Tras verificar que se trataba de 900 barbados de vid que no contaban con la documentación de respaldo y que podrían constituir un riesgo sanitario, se realizó el decomiso y se determinó su destrucción. De este modo se evita la circulación de material que pueda ser vehículo de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.

En este sentido, los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de la Barrera Sanitaria son un eslabón muy importante para asegurar la sanidad y calidad de la producción regional.

Scroll hacia arriba