Presidencia de la Nación

Se estrenó el documental “Se fue a volver”, una película sobre la situación política en Ecuador.

El 21 de octubre, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner se proyectó el documental “Se fue a volver”, dirigido por Carlos Enríquez Borges.


En el marco del Proyecto Ballena, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación que promueve encuentros con figuras de la política y la cultura latinoamericana para reflexionar acerca de los desafíos de las democracias en la actualidad, Casa Patria Grande, “Presidente Néstor C. Kirchner”, presentó el documental “Se fue a volver”.

La película refleja la actualidad de la dirigencia política ecuatoriana de la “Revolución Ciudadana”. Recupera los testimonios del ex Presidente Rafael Correa, de Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional; de Galo Mora, exembajador ante la UNESCO; de Ricardo Patiño, excanciller y exministro de Defensa; de las ex asambleístas nacionales Soledad Buendía y Viviana Bonilla; de Edwin Jarrín, ex director de Radio y Televisión Pública y de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y de Administración y exministro de Turismo.

Al finalizar la proyección, Matias Capeluto, director ejecutivo de Casa Patria Grande, invitó al escenario a Rafael Correa, Gabriela Rivadeneira, Oscar Parrilli y a Carlos Enríquez Borges, para dialogar sobre el documental. El director remarcó la importancia de denunciar el uso de la justicia para perseguir y proscribir figuras de la política progresista y terminó su exposición dedicando su obra a la actual vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner. Por su parte, Gabriela Rivadeneira expresó que el film hizo un aporte indispensable para comprender el daño del lawfare a la democracia y a los Derechos Humanos y afirmó que, pese a las consecuencias, tomaría las mismas decisiones del pasado con tal de mejorar y transformar la vida del pueblo.

Sobre el cierre, Correa advirtió lo duro que fue ver a Lenin Moreno destruir los logros de la Revolución Ciudadana y la UNASUR. Asimismo, y en sintonía con los demás expositores, sostuvo que “el lawfare nos está robando la democracia y que esto ocurre con la complicidad de los medios de comunicación”. Para finalizar, afirmó que, si bien ellos cuentan con las corporaciones mediáticas y los poderes fácticos, “nosotros tenemos la verdad, la razón, la convicción". En este mismo sentido, sentenció: "Nos fuimos a volver, pero retornaremos”.

Scroll hacia arriba