Se editó un informe estadístico sobre la Agricultura Familiar en Patagonia Norte

El anexo estadístico fue elaborado por el Centro Regional Patagonia Norte y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA.


General Roca - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acaba de editar el anexo sobre agricultura familiar en la región norpatagónica, un documento que se sumará al Anuario Estadístico 2019 que fue publicado este año.

Este informe estadístico fue elaborado por profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA.

“El objetivo de la publicación es identificar y caracterizar la agricultura familiar de la región Patagonia Norte a partir del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Patagonia Norte”, explican desde el equipo de edición.

El documento destaca que, dentro de la producción vegetal, el 51 % de las personas que producen en la región norpatagónica pertenecen a la agricultura familiar, es decir, 1.496 personas de un total de 2.952 que están registradas.

A su vez, estas producciones cubren una superficie de 9.602 hectáreas distribuidas en el territorio de las provincias de Río Negro y del Neuquén.

Por otra parte, en porcentajes, la población de la agricultura familiar norpatagónica produce 92% de aromáticas, 91% de cultivos industriales, 74% de hortalizas, 73% de oleaginosas, 55% de forrajes, 46% producciones forestales, 43% producciones frutícolas, 42% de plantas ornamentales y 17% cereales.

Por su lado, dentro de la producción animal, el informe señala que el 91% de las personas que producen en la región norpatagónica pertenecen a la agricultura familiar, es decir, 11.739 personas de un total de 12.879 que están registradas.

Asimismo, el estrato de unidades ganaderas indica que, de las personas que producen dentro de la actividad, el 79% dispone hasta 100 animales, el 12% hasta 200 animales, el 5% hasta 300 animales, el 3% hasta 400 animales y el 2% hasta 500 animales.

Además, se describe la cantidad de productores y productoras de la agricultura familiar por provincia y departamentos, y -entre otros datos- las superficies totales y media de producción.

Tanto el Anuario Estadístico 2019 como este anexo sobre el sector son documentos de acceso libre y gratuito, y se pueden descargar del sitio web del Senasa, en el apartado destinado al Centro Regional Patagonia Norte.