Se detectaron focos de tucuras en dos localidades de la provincia de Misiones

No se trata de la especie plaga de langosta sudamericana motivo por el cual se dispuso la emergencia regional. Ya estuvo presente en Corrientes.


Buenos Aires - Relevamiento realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permitieron detectar, en los últimos días, focos de tucuras o saltamontes, en las localidades de Campo Viera e Itacaruaré, provincia de Misiones.

Las tareas realizadas por agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del organismo nacional detectaron tucuras, particularmente del género Zoniopoda y la especie Chromacris speciosa, es decir que no se trata de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), especie plaga por la cual persiste una emergencia regional y que ha estado presente durante este año en la provincia de Corrientes.

A la fecha, estos insectos han sido observados en tres chacras de la localidad de Campo Viera y en una de Itacaruaré, sin reporte de daños mayores en los yerbales siendo detectadas, fundamentalmente, sobre malezas y árboles de gran porte en los cuáles se registró alimentación, informó el Senasa.

El Senasa solicitó a productores y productoras que denuncien de inmediato la detección o sospecha de presencia del insecto en sus campos, llamando a su línea telefónica gratuita 0800-999-2386, a través de la App "Alerta Senasa" o concurriendo a sus oficinas más cercanas. También lo pueden hacer en sedes del INTA, el Ministerio del Agro y la Producción o el INYM.

También recomendó consultar al técnico zonal y realizar tratamientos sólo en aquellos casos que sean considerados necesarios por un profesional.      .

Características

La especie con mayor densidad corresponde a Zoniopoda tarsata, categorizada como una plaga ocasional de importancia local y que ha sido registrada anteriormente en la provincia de Misiones. Su comportamiento gregario permite observar grupos de insectos muy numerosos en áreas determinadas, pero la capacidad de desplazamiento no tiene punto de comparación con las mangas migratorias de langostas.

Es una especie que suele ser detectada por el Senasa en las acciones de monitoreo respecto a langostas y otras tucuras en el Noroeste Argentino. La plaga suele estar asociada a vegetación espontánea, con registros de daño en tabaco y alfalfa, por lo cual ante la detección de la plaga es importante asesorarse con profesionales de las ciencias agronómicas que podrán determinar si amerita implementar acciones de control para la protección de cultivos, acorde al cumplimiento con la legislación vigente.