Presidencia de la Nación

Se cumplieron diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

El 15 de julio de 2010 marcó un antes y un después en la historia del reconocimiento de los derechos en la Argentina: ese día se sancionó el Matrimonio Igualitario, que permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país, el primero de Latinoamérica.


La sanción de Ley 26.618 resultó la conclusión de una lucha de más de tres décadas del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), un mojón político y social que reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos. Así, pasaron a tener los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.

Además, marcó un antecedente fundamental para la sanción de otras leyes como la de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012 de Reconocimiento Igualitario para hijos e hijas y la Ley 26.862 de Fertilización Asistida.

La ley 26.618 reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos e hijas, y también instó a la sociedad a tener una mirada más diversa y amplia sobre las personas que la conforman el colectivo que consiguió este derecho.

Scroll hacia arriba