Se creó el Consejo Asesor en Género y Diversidad para la enseñanza del Derecho
Gracias a un trabajo conjunto entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se firmó el acuerdo para el desarrolló de un documento rector para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la enseñanza del Derecho en las universidades nacionales.
La iniciativa comenzó a gestarse en noviembre de 2022 y con las firmas de los acuerdos con las universidades que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en julio de este año, nació el Consejo Asesor en Género y Diversidad en la Enseñanza del Derecho, que tiene como objetivo seguir consolidando la institucionalización de la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la enseñanza de la carrera de abogacía en el país.
El Consejo está conformado por reconocidas especialistas en el ámbito de las ciencias jurídicas con perspectiva de género y diversidad a nivel nacional e internacional que reflejan diversas especialidades y procedencias regionales en el marco del ideal de representación de un país federal.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria aseguró que “sin una justicia con perspectiva de género es imposible que se garantice el derecho al acceso a la justicia a los argentinos y a las argentinas”.
En su presentación, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río, manifestó que “estamos poniendo el foco en el futuro porque a veces cuesta encontrar profesionales con perspectiva de género para litigar, como por ejemplo, con casos de abuso sexual infantil. Esto nos habla a las claras de un déficit en la calidad educativa”.
La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly, señaló que “hay elementos transversales pero seguimos padeciendo el acceso a la justicia. Por eso los lineamientos que podemos generar desde acá son una base para después adaptarlo a cada territorio y esto nos indica un punto común en un largo camino que tenemos que seguir profundizando”.
Reforzar esta política pública
La coordinadora del Consejo, Marisa Herrera, quien es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), detalló que cree fervientemente en la transformación de acción y académica: “Este Consejo también implica una política pública y un acompañamiento sincero por parte del Ministro y del secretario de Justicia, que tiene que ver con creer en transformaciones profundas”.
Por su parte, la directora nacional de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Micaela Gentile, concluyó: “Tenemos un trabajo arduo por delante. El 5 de octubre estaremos finalizando este trabajo, pero ese será el puntapié para luego recorrer todas las cátedras y las facultades del país, porque hay un montón de mujeres y de diversidades que no llegan a la justicia por una ausencia de perspectiva de género y diversidad. Tenemos que trabajar para solucionarlo”.
El pleno del Consejo está integrado por la representante de Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias.