Presidencia de la Nación

Se constituyó la Mesa Binacional contra la trata Bermejo – Orán

Encabezada por Carola Arraya, directora general de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia y Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Argentina, y en el marco de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas, se congregaron organismos que diariamente trabajan en zona de frontera de ambos países. Participó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La apertura estuvo a cargo del Alcalde de Bermejo Irineo Flores.


En el salón de actos de la Alcaldía de Bermejo, en el Estado Plurinacional de Bolivia, se constituyó una nueva mesa binacional. En el caso de Bolivia es la segunda que comienza a funcionar, junto a la mesa La Quiaca – Villazón. Estos dispositivos buscan articular a los actores que trabajan en las localidades fronterizas, de forma tal de que se encuentren entrelazados para agilizar las comunicaciones frente a situaciones de urgencia, se organicen capacitaciones y se realicen actividades conjuntas de prevención.

La constitución de esta mesa se da en el marco de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas (PRETT) y es una de las acciones establecidas en la hoja de ruta que ambos países firmaron en septiembre del año pasado en virtud del acuerdo en materia de trata y explotación que data del año 2015.

Por Bolivia participaron: Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas; Irineo Flores, alcalde de la localidad de Bermejo; miembros de Interpol, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la armada, de la policía boliviana, y miembros del Comando de Frontera; Beimar Mamani, Cónsul de Bolivia en Orán; representantes de la Fuerza Especial de Lucha contra al Crimen Organizado (FELCL) Bermejo; OIM Bolivia; representantes de la Federación de Consejos de Barrio Bermejo (FEJUVEBE); miembros de la Federación Provincial de Gremiales Bermejo; y miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

En tanto por Argentina, además del director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, estuvieron presentes: Gabriela Fernández, jefa de la oficina de Buenos Aires de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Edgar Flores Tiravanti, cónsul de Argentina en Tarija; Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta; Policía de Salta; Gendarmería Nacional; representantes de la Municipalidad de Orán y Aguas Blancas; y la delegada del Comité contra la Trata en la provincia de Salta, Stella Maris Corbacho.

En su intervención, Gustavo Vera destacó el trabajo articulado entre ambos países, a la vez que ponderó que “La Mesa interinstitucional Bermejo – Orán – Aguas Blancas tiene un objetivo bien concreto que es organizar a los funcionarios de ambos países que resuelven los problemas diarios. Los criterios de trabajo son también claros: generar comunicaciones ágiles y regulares, capacitar en las nuevas modalidades de trata y acompañar en denuncias y asistencia a las víctimas de trata”. Asimismo, manifestó que las mesas de trabajo generan multicontroles entre todos los actores, comprometiéndose a viajar al territorio todas las veces que sea necesario para que los agentes de los distintos organismos sientan y tengan el respaldo de los gobiernos nacionales.

A su turno, Carola Arraya expresó que “Bolivia asumió la responsabilidad de dirigir la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, lo que demuestra el compromiso de nuestro país en la lucha contra el crimen organizado, y estar hoy acá junto a la comunidad de Bermejo es un gusto, pero también una muestra de la voluntad de continuar trabajando y articulando con Argentina”.

Seguidamente, se hizo una ronda de presentación de cada uno de los organismos participantes y se anunció la creación de un grupo de comunicación y la confección de un acta con los puntos más sobresalientes de la reunión constitutiva.

Con la formación de la Mesa interinstitucional Bermejo – Orán, ya son cuatro las mesas que funcionan en zonas de frontera, junto a la Mesa Interinstitucional de la Triple Frontera, la Mesa Binacional Clorinda y la Mesa Binacional La Quiaca – Villazón. En Tanto, en los próximos meses se dará comienzo a mesas en pasos fronterizos con Chile.

Scroll hacia arriba