Presidencia de la Nación

El Comité contra la Trata presentó en Bolivia una Guía de Detección Temprana de Víctimas de Trata de Personas para Autoridades Migratorias

La delegación argentina fue recibida en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Estado Plurinacional de Bolivia, a los fines de coordinar acciones conjuntas para combatir el delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Se presentó una Guía de Detección Temprana de Víctimas de Trata de Personas para Autoridades Migratorias.


El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y la Dirección Nacional de Migraciones fueron recibidos en La Paz, Bolivia, por el viceministro de Seguridad Ciudadana de dicho país, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés. La delegación argentina estuvo integrada por Gustavo Vera, director ejecutivo del Comité contra la Trata y por Guillermina Benito, del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Nacional de Migraciones. La reunión se dio en el marco del traspaso de la presidencia pro tempore de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT).

En el encuentro, las autoridades de ambos países coordinaron acciones conjuntas para combatir el delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

A posteriori, se realizó un acto especial de presentación de la Guía de Detección Temprana de Víctimas de Trata de Personas para Autoridades Migratorias, en cumplimiento de compromisos previos. La Guía es un mecanismo efectivo para la lucha contra la trata de personas, la cual permitirá facilitar a los operadores de control migratorio los conocimientos sobre criterios mínimos y pautas de actuación para la detección temprana de posibles víctimas. Complementariamente, la misma aporta nociones y herramientas para identificar a una víctima de trata de personas, brindar resguardo, denunciar y derivar a las instancias competentes.

Las autoridades de Argentina y Bolivia reiteraron su compromiso en la lucha contra el delito de trata, y se invitó a todas las instituciones y a quienes trabajan en frontera a utilizar esta Guía para prevenir casos de trata.

Scroll hacia arriba