Presidencia de la Nación

Se aprobó la Ley de Identidad de Género

En un debate que contó con 25 oradores, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que ya contaba con la aprobación de Diputados. Se obtuvieron 55 votos positivos, ninguno en contra y una sola abstención. La ley aprobada por el Senado sobre "Identidad de Género" contempla que toda persona “tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente”, corresponda o no con “el sexo asignado al momento del nacimiento”.


En un debate que contó con 25 oradores, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que ya contaba con la aprobación de Diputados. Se obtuvieron 55 votos positivos, ninguno en contra y una sola abstención. La ley aprobada por el Senado sobre “Identidad de Género” contempla que toda persona “tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente”, corresponda o no con “el sexo asignado al momento del nacimiento”.

El texto sostiene que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen “cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo”.

El proyecto establece además que los centros públicos de salud, sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que la ley reconoce y exige que “todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.”

Considera también que los mayores de 18 años puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, “sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”. Sin duda, es un paso más en la construcción real de igualdad de derechos para todas y todos.

Scroll hacia arriba