Presidencia de la Nación

Se aprobó el uso del "Vale Federal" para la gestión de los medicamentos opioides


Por medio de la disposición 7353/2019, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del “Vale Federal”, el sistema electrónico de gestión de formularios para la provisión y distribución de opioides. La disposición establece que en la etapa inicial de su implementación el sistema estará disponible únicamente para el registro de operaciones realizadas en el marco del Programa de Cuidados Paliativos (PNCP) del Instituto Nacional del Cáncer (INC), e invita a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente disposición.

La disposición fue aprobada por el Administrador general de la ANMAT, Carlos Alberto Chiale, y surge de la necesidad de profundizar los instrumentos y procedimientos que permitan a las autoridades sanitarias del país realizar un seguimiento confiable de los formularios oficiales con los cuales se efectúan las transacciones de sustancias sujetas a control especial.

Como antecedente, en agosto de 2017 el INC y la ANMAT suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo fortalecer las capacidades científico-técnicas de ambos organismos, como así también promover el desarrollo de aspectos regulatorios que faciliten la disponibilidad de medicamentos opioides en pacientesoncológicos.

El “Vale Federal” consiste en un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial incluidas en las Listas II y III de la Ley N° 19.303 y la Ley N° 17.818.

El PNCP trabaja para lograr que el acceso a los cuidados paliativos sea una realidad para todos los habitantes de la República Argentina. Para ello ofrece a las autoridades sanitarias provinciales la capacitación para profesionales de la salud y provee analgésicos opioides (comprimidos de morfina y metadona) para garantizar el acceso a estos medicamentos esenciales en el territorio nacional. La implementación del Vale Federal constituye la estrategia piloto de gestión integral de medicación destinada a mitigar el dolor. Es el primer paso hacia la digitalización de los procesos administrativos, la integración de los servicios sanitarios y la disminución del tiempo entre la prescripción y el acceso al opioide por parte del paciente.

El INC mediante el Programa Nacional de Cuidados Paliativos promueve el cuidado integral del paciente con necesidades paliativas. El Programa reivindica el alivio del sufrimiento y garantiza el acceso a medicación analgésica opioide y a los tratamientos paliativos necesarios para mejorar la calidad de vida.

En relación a la disposición aprobada, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron a los gobiernos que evalúen sus sistemas sanitarios, así como sus leyes y reglamentos, e identifiquen y eliminen los impedimentos a la disponibilidad de las sustancias fiscalizadas para necesidades médicas.

La Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria, la Dirección de Sustancias Sujetas a Control Especial del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), la Dirección de Informática y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Scroll hacia arriba