Más de 1100 mujeres se realizaron mamografías en el marco del proyecto de tamizaje “Ponele el Pecho” en la provincia de Santa Fe

“Ponele el pecho” empezó en abril de este año, y se trata de un proyecto piloto de tamizaje de cáncer de mama a través de mamografía que ya lleva estudiadas a 1100 mujeres.


El Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM) está llevando a cabo el “Proyecto Piloto de Tamizaje en Población Controlada” en la provincia de Santa Fe, junto a la Agencia de Control de Cáncer de dicha provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Ponele el Pecho” empezó en abril de este año, y se trata de un proyecto piloto de tamizaje por cáncer de mama a través de mamografía que ya lleva estudiadas a 1100 mujeres.

Este proyecto consiste en la búsqueda activa de mujeres cuya edad se encuentre en el de rango de 50 y 69 años de edad, y residan en las localidades que conforman el departamento de Garay y la ciudad de Recreo, de la provincia de Santa Fe, para realizarse una mamografía de tamizaje. Las mujeres son trasladadas al Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE) para la realizarse el estudio.  Las mamografías son informadas, en primera instancia, por un médico local y luego se realiza la denominada “doble lectura” (a cargo de un especialista en imagenología mamaria del INC). Aquellas mujeres que tengan algún hallazgo anormal en su mamografía y/o requieran estudios adicionales son citadas nuevamente para realizar los estudios correspondientes y/o la consulta con el médico mastólogo.

El objetivo de los programas de tamizaje es reducir la mortalidad por cáncer de mama. La mamografía es el único método de tamizaje que ha probado ser efectivo en el cumplimiento de este objetivo. La mamografía de tamizaje permite detectar tempranamente el cáncer de mama, aun cuando no se perciban lesiones palpables, siendo fundamental que el personal esté capacitado y se asegure la alta calidad mamográfica con la mínima exposición de las pacientes a la radiación.

El éxito del tamizaje por mamografía no depende solamente de la tecnología, sino también de la organización de programas de base poblacional que garanticen una alta cobertura de tamizaje en aquellas mujeres en edad de riesgo con la adecuada resolución de los casos sospechosos y el tratamiento óptimo y oportuno de aquellos diagnósticos confirmados de cáncer de mama. En este sentido, para llevar a cabo el Proyecto “Ponele el pecho” en la provincia de Santa Fe, se capacitó a agentes sanitarios para la búsqueda activa de las mujeres en edad objetivo; se capacitó a las técnicas radiólogas involucradas en el proyecto; se lleva adelante el asesoramiento continuo al Servicio de Mamografías de CEMAFE, previamente acreditado en calidad por parte del PNCM, y se lleva adelante la “doble lectura” de las mamografías, tanto por médicos del servicio como del INC.

En el marco de este proyecto y en consonancia con las actividades del Mes de Concientización del Cáncer de mama, el pasado 10 de octubre, la Dra. Julia Ismael, directora del INC, la Dra. Verónica Pesce, coordinadora del PNCM y la Dra. Susana Blanco, responsable del plan de calidad mamográfica del INC, participaron de la mesa de gestión por el Proyecto de Tamizaje en Santa Fe, junto a autoridades de la Agencia de Control de Cáncer y del Ministerio de Salud de de dicha provincia y la OPS. Se evaluaron los resultados obtenidos al momento: el número de mujeres incluidas en el piloto, el total de estudios realizados y sus resultados, los avances en la doble lectura, las demoras y desvíos en el protocolo implementado. Del total de mujeres incluidas en el piloto, la mitad ya se realizó una mamografía, tanto del Departamento de Garay como en Recreo. Hasta el momento, cinco mujeres precisaron estudios complementarios luego de la mamografía y se determinó un diagnóstico positivo para cáncer de mama. Esas mujeres ya están en tratamiento.

Por otro lado, el PNCM tiene prevista durante octubre la participación en diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. El viernes 18 de octubre se llevará a cabo una charla sobre cáncer de mama en el Hospital Argerich (a las 9.30 de la mañana) para todas a las personas interesadas en el tema.

En el marco de todas estas actividades, el INC lanzó la “Charla Virtual sobre Cáncer De Mama”, disponible en el canal de Youtube del INC

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen más de 21.000 casos nuevos y mueren unas 5.800 mujeres cada año. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el cáncer colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el único método reconocido para la de detección temprana, ya que permite identificar la enfermedad en su fase asintomática y así recurrir a mejores posibilidades de cura con tratamientos menos agresivos.

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.
  • El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.
  • Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama
  • Se detectan más de 21.000 casos nuevos al año.
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
    1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
  • Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.
  • En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las distintas jurisdicciones. La tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (24,6 casos por cada 100.000 mujeres) y la más baja en Jujuy (10,2 casos por cada 100.000 mujeres).
  • La mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido de manera sostenida y estadísticamente significativa desde 1996, a un ritmo de 0,9% anual durante el periodo 1996-2013 y luego 2,1% anual entre 2013 y 2017.