El INC participó del encuentro de la OPS por la eliminación del cáncer cervicouterino en las Américas

El INC participó en la reunión “Hacia la eliminación de Cáncer Cervicouterino en las Américas”, llevada a cabo por la OPS en su sede de Washington. La Mg. Laura Thouyaret, Coordinadora Técnica del PNPCC, presentó la estrategia de implementación de Test de VPH desarrollada en Argentina.


Los días 1 y 2 de agosto, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), participó en la reunión “Hacia la eliminación de Cáncer Cervicouterino en las Américas” en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington D.C., Estados Unidos.

Durante el encuentro se discutió la propuesta de la Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, que se presentará ante la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2020. También, se revisó el Plan de Acción Regional sobre la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino y se plantearon actividades conjuntas para acelerar su implementación a nivel nacional. Finalmente, se presentaron las directrices y herramientas de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los programas integrales de control de cáncer cervicouterino.

La Coordinadora Técnica del PNPCC, Mg. Laura Thouyaret, presentó la estrategia de implementación de Test de VPH desarrollada en Argentina. La participación del Programa Nacional en este espacio es una oportunidad fundamental para formar redes y trabajar en forma conjunta las estrategias para la reducción de la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer. El trabajo realizado en nuestro país para la prevención de cáncer cervicouterino, basado en evidencia científica, encuentra su reconocimiento en espacios internacionales y lo transforma uno de los países pioneros en el desarrollo e implementación de acciones con este fin.

El cáncer cervicouterino es el tercer tumor más común detectado entre las mujeres en Argentina. Cada año se diagnostican 4.500 nuevos casos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Actualmente el test de VPH está disponible en el sistema de salud pública las provincias de Jujuy, Neuquén, Catamarca, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires como: Ituzaingó, La Matanza, Florencio Varela, Morón, San Martín y Tres de Febrero.