Presidencia de la Nación

Se aprobó el Plan Nacional Contra la Trata

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata ratificó la iniciativa


La subsecretaria de Acceso a la Justicia y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, Maria Fernanda Rodríguez, acompañada por el vicegobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, abrió la 8° reunión del Consejo en Puerto Iguazú, Misiones. En la sesión se aprobó el Plan Nacional Bianual para la prevención y sanción de la trata de personas, que revisa las instancias de implementación y articulación de las políticas en esta materia, a la vez que profundiza y fortalece las actividades y áreas que hoy dan una respuesta efectiva.

“Se empieza a mostrar los frutos de una institucionalización que venimos construyendo desde junio de 2016. Hoy se aprobó el Plan Bianual, con sus 111 acciones y 35 iniciativas; todo lo que nos hemos propuesto para dar cumplimiento a la Ley contra la Trata y trabajar de manera coordinada con las provincias, sus gobiernos, la Procuración General y la Corte Suprema”, explicó la subsecretaria.

Durante el encuentro también se evaluó el proyecto que crea un fideicomiso público para administrar los bienes decomisados provenientes del delito de trata, con el fin de que estos se destinen a la asistencia de las víctimas. La iniciativa buscar dar cumplimiento a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que señala la constitución de un fondo de asistencia directa a las víctimas a partir de los decomisos, y que otorga su administración al Consejo Federal.

En este sentido Rodríguez explicó: “vamos a generar diálogos con el Poder Judicial para que las investigaciones no sólo tengan foco en el delito penal sino también en el enriquecimiento ilícito de estas organizaciones”. Se espera que el proyecto sea elevado próximamente al Congreso de la Nación para su discusión.

El Consejo definirá el destino de los fondos, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación y seguimiento.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas es un ámbito permanente de coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata. Realiza reuniones rotativas y periódicas con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir el delito de trata y abordar la protección y asistencia a las víctimas. El próximo encuentro se realizará en Mendoza.

Scroll hacia arriba