Presidencia de la Nación

Se anunciaron los ganadores de los tres Premios Literarios de este año

Se trata del Concurso de Letras, el Concurso para la Publicación de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada, y el Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes.


El FNA anuncia los ganadores de las tres convocatorias vinculadas a la literatura que llevó adelante este año: el Concurso de Letras —que se compone de las categorías Poesía, Novela, Cuentos, Novela Gráfica y Ensayo/No Ficción—, el Concurso Nacional para la Publicación de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada, y el Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes. Con estas iniciativas el organismo se propone estimular la creación literaria y la promoción de ediciones innovadoras en todo el país.

En el Concurso de Letras 2023, el jurado integrado por Mercedes Roffé, Carlos Battilana y Elena Annibali eligió “La isla blanca” de Leandro Surce como Primer Premio de Poesía. En la categoría Novela el Primer Premio fue para Laureano Martín Sancia por su obra “E’ a” elegida por Hernán Ronsino, Javier Nuñez y Claudia Aboaf. Daniel de Leo resultó ganador en Cuentos por su libro de relatos “Cerco de sombras” elegido por Oliverio Coelho, Elena Bossi y Bernardita Pagés; mientras que en Novela Gráfica se destacó “El cazador de árboles” de Ian Debiase bajo la mirada atenta de María Luque, Nacha Vollenweider y Sergio Langer. La categoría Ensayo/No Ficción quedó para Esteban Bieda por “La gramática del sol”, obra elegida por Laura Ramos, Federico Bianchini y Hernán Vanoli. Todos estos premios recibirán un estímulo de $350 mil. Esta convocatoria entregó, además, segundos y terceros premios en cada una de las categorías y menciones honoríficas. La lista completa puede consultarse en la página de la convocatoria.

En el Concurso Nacional para la Publicación de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada, el jurado —integrado por Pablo Bernasconi y Laura Leibiker— seleccionó siete proyectos editoriales: Pez Mentra Ediciones (Mendoza), Antipop (Córdoba), Del Bonete Ediciones (CABA), Musaraña (Buenos Aires), Pi Ediciones (Buenos Aires), Ekeka (CABA), Tanta Ceniza Editora (Neuquén) y Casitas de papel (Buenos Aires). Los proyectos premiados pueden leerse en la siguiente página.

Por último, los dieciocho sellos beneficiados en la segunda edición del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes son: Cielo Invertido (Córdoba), Ediciones Neutrinos (Santa Fe), El Guadal (Catamarca), Visibilia (CABA), TDS (Mendoza), Como un Lugar (CABA), Pinka (CABA), El Gran Pez (Buenos Aires), Fera SH (CABA), Bardos (Mendoza), Monada (Buenos Aires), Nómada Ediciones (Buenos Aires), Refucilo Editora (CABA), Segunda en Papel (CABA), Editorial Pipio (Catamarca), Letras Libres Ediciones (Jujuy), Kala Ediciones (Salta) y El Momo (San Juan). El jurado lo integraron Alejandro Marcelo Méndez y Marina Baudracco. Para saber más sobre los proyectos galardonados ingresar a la página de la convocatoria.  

Scroll hacia arriba