Presidencia de la Nación

Concurso Nacional para Publicación de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada

CONVOCATORIA CERRADA


El Fondo Nacional de las Artes abre el Concurso Nacional para la Publicación de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada que, este año, premiará proyectos de impresión o reimpresión de obras en formato libro álbum, literatura ilustrada o divulgación ilustrada dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

Destinada a sellos editoriales, la inscripción estará abierta hasta el 27 de septiembre y se realiza únicamente en la Plataforma Digital del Fondo Nacional de las Artes: app.fnartes.gob.ar.

Pueden aplicar sellos editoriales radicados en la Argentina, que tengan una antigüedad mínima de un año en el inicio de sus actividades y que en ese lapso hayan publicado al menos 1 título y no más de 20. Están excluidas las editoriales públicas, universitarias y sellos pertenecientes a un grupo editorial.

Se premiarán siete proyectos que obtendrán un reconocimiento económico de $500.000 cada uno. Además, el Directorio del FNA podrá otorgar menciones especiales, dinerarias y no dinerarias.

Con esta convocatoria, el Fondo Nacional de las Artes se propone apoyar, incentivar y promover la publicación y el trabajo editorial en todo el territorio nacional, poner en valor la tarea de sellos editoriales que generan contenidos literarios y artísticos diversos, alternativos y novedoso y reconocer la producción de literatura destinada a niños, niñas y jóvenes en todo el país.

Ganadores

Pez Mentra Ediciones - Por la impresión de Hazaña, de Maricel Palomeque y Cecilia Codoni.

Antipop - Por la reedición de la novela infantojuvenil La asombrosa Laguna del Cielo, de Fabio Martínez, ilustrada por la dibujante Micaela Muller.

Del Bonete Ediciones - Por la publicación de Cómo compartir un cumpleaños, de Lucas Pegu y Nicolás Castello.

Musaraña Editora - Por la publicación de Ciudad Alfabeto, de Nicolás Schuff y Pablo Boffelli.

Pi Ediciones - Por la reimpresión de cuatro novelas gráficas para chicos: Pipo y Bartolo: ¡al Rescate! (Guion: Guido Barsi. Arte: Darío Reyes), Detective Ramos (Guion: Guido Barsi. Arte: Darío Reyes), ¡Bu! – Historietas con Monstruos (Guion: Martín Renard, Sebastián Rizzo, Leandro Mansilla. Arte: Darío Reyes, Beto Ledes, Juan Cruz Isla.), y Zap – Historietas con Extraterrestres (Guion: Jorge Palomera, Ernesto Parrilla e Ignacio Porto. Arte: Emiliano Urich, Soledad Romano y Federico Dalman).

Editorial Ekeka SRL - Por la publicación de Guau, de Paula Noel.

Tanta Ceniza Editora - Por la publicación de Diccionario poético para jóvenes lectores, de Nina Jäger.

Casitas de Papel - Por la edición del libro “Universos fugaces”, con textos de Ana Sagripanti, Cintia Roberts y Sofía Chas e ilustraciones de Pilar Centeno.

Jurado

Pablo Bernasconi
Laura Leibiker

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
Los responsables de las editoriales interesadas en participar deberán ingresar a la plataforma digital del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: app.fnartes.gob.ar, registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo del proyecto a concursar en formato PDF. En el caso que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma podrá presentarse un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

¿Quién debe hacer la inscripción?
La postulación solo podrá ser realizada desde el usuario del titular del proyecto o quien actúe como representante/responsable del sello editorial ante el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.

¿Cómo confirmo que la inscripción se realizó correctamente?
Se especifica al finalizar el formulario.

¿Quiénes pueden participar de este Concurso?
Pueden participar de la convocatoria todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina que cuenten con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de agosto de 2022), y que, dentro de ese período, hayan publicado entre UNO (1) y VEINTE (20) títulos.

¿Quiénes no se pueden presentar?
a) No podrán presentarse editoriales públicas de ningún tipo, universitarias, ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.
b) No podrán recibir el beneficio las editoriales que resulten ganadoras del PROGRAMA DE APOYO A EDITORIALES INDEPENDIENTES, organizado por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
c) Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios, el personal de planta permanente y los agentes contratados que se desempeñen en el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
d) No podrán participar quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del H. Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
e) No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún programa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.

¿Cuáles son los requisitos de presentación del proyecto?
El proyecto de edición debe consistir una propuesta de literatura infantil en formato libro álbum, literatura ilustrada o divulgación ilustrada.

Deberá estar desarrollado en una carpeta (un único archivo en formato PDF) que incluya:
Resumen de la obra presentada para su publicación.
Tapas o Boceto de tapas.
Biografías de su/s autor/es e ilustrador/es.
Muestra de la obra (puede adjuntar un fragmento o la maqueta completa).
Contrato o carta de aceptación de autores e ilustradores.
Fecha estimativa de publicación.
Descripción del producto (especificar el género: literatura ilustrada, divulgación ilustrada, libro álbum) y características técnicas (formato, cantidad de páginas, etc).
Presupuesto del proyecto (especificar cantidad de ejemplares y tipo de impresión).
En caso de reimpresiones, indicar también el número de ISBN actual.

Además, es necesaria la presentación de antecedentes de referencia de la editorial que incluyan una descripción de la historia del sello y las características de su catálogo.

En caso de que corresponda, se deberá acompañar la Declaración Jurada de los Derechos de Dominio Público Pagante, que incluye el detalle de todas las publicaciones que la Editorial hizo bajo esa modalidad, que está disponible en la web del Fondo Nacional de las Artes (https://www.argentina.gob.ar/cultura/fna/guia-practica-para-abonar-el-gravamen-en-el-fna).

¿Cuántos proyectos puedo presentar?
Se puede presentar un único proyecto de edición que puede incluir más de una obra a editar.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Si bien no hay una fecha exacta, se estima que se publicarán en el mes de noviembre.

¿Cómo me entero si mi editorial resulta beneficiada?
El anuncio de ganadores se realizará mediante nuestras redes sociales y se publicará en la página del Concurso en el sitio del FNA. Además, el FNA se pondrá en contacto con los beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos de rendición del beneficio en caso de que mi proyecto resulte ganador?
Las editoriales que obtengan el apoyo contarán con el plazo de 365 días corridos a partir de la fecha de percepción del beneficio para que realicen la publicación de al menos uno de los títulos propuestos. Para su rendición, deberán entregar al FONDO NACIONAL DE LAS ARTES dos ejemplares en formato físico de las obras publicadas.


Descargas

Reglamento (0.23 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba