Presidencia de la Nación

Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes

CONVOCATORIA CERRADA


El Fondo Nacional de las Artes anuncia el lanzamiento de la segunda edición del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes, que tiene como objetivo promover y estimular la producción editorial argentina, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos de edición o reimpresión de libros de cualquier género literario o de no-ficción.

Los sellos editoriales pequeños y medianos, cuyo proyecto sea seleccionado por el Programa Federal, recibirán un reconocimiento de $350 mil pesos. El Directorio del FNA podrá otorgar, además, menciones especiales dinerarias y no dinerarias.

La inscripción estará abierta desde 3 de agosto al 27 de septiembre y deberá realizarse desde la plataforma digital.

Con esta acción, el FNA busca acompañar a quienes se esfuerzan por poner en circulación contenidos novedosos y alternativos, que dan cuenta de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Celebramos la coincidencia de esta convocatoria con una nueva edición de la FED, símbolo de la vitalidad del sector.

Ganadores

Cielo invertido - Publicación del libro “Crepitar de las cenizas”, de Gustavo Fontán.

Ediciones Neutrinos – Publicación del libro "Las horas extra", de la poeta puertorriqueña Mara Pastor

El Guadal - Publicación de los libros “Urdimbre y memoria”, de Muriel Morales, y “El telar, lo doméstico y lo público”, de Fabiola Solohága.

Visibilia - Reimpresión del libro “Mitos y Leyendas del mundo, en lectura fácil”, destinado a personas con dificultades lectoras o discapacidad intelectual.

TDS - Publicación del poemario “Millcayac Mayena”, de Liliana Claudia Herrera Salinas, en lengua Huarpe.

Como un lugar – Publicación del libro “The new testament” (El nuevo testamento) de Jericho Brown, traducido por Ezequiel Zaidenwerg, con un ensayo de Robin Myers.

Pinka - Publicación de la primera edición en castellano del libro de relatos “Seeland”, de Robert Walser

El gran Pez - Publicación del libro "Azara", de Ana Iriarte.

Fera SH - Publicación del libro "Dantescas, cuentos de mujeres que descendieron a los infiernos", antología de cuentos de terror escrito por mujeres. Guía de lectura y notas a cargo de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Bardos – Publicación de 5 libros realizados en una residencia editorial (Yesca, Mendoza, 2023): Clara Miño (Rosario), Santiago Ortí (Misiones), Claudia Pérez Sanctis (San Juan), Rita Pauls (Buenos Aires), Ana Laura Lopes (Mendoza).

Monada - Publicación de tres obras: "Yo soy yo", de Anna María Maiolino (Brasil), con traducción de Isadora Barcelos; "Una mujer le está hablando a la muerte", de Judy Grahn (EEUU), con traducción de Sofía Vaisman; y "Perdí mi confianza en el silencio", de Katherina Angelaki-Rouk (Grecia), con traducción de Natalia Figueroa Gallardo.

Nómada Ediciones - Publicación del libro “Dibujos Urgentes” de Eugenia Bekeris y Paula Doberti.

Refucilo Editora - Publicación del libro “Enigma Walsh. La escritura del oficio”, de Raúl Horacio Campodónico.

Segunda en Papel Editora - Publicación del libro “Archivos de Danza, archivos de Diseño”, compilado por Josefina Zuain y Maria Paz Garaloces.

Editorial Pipio - Publicación de la obra “Resma”, comprendida por los libros “I see art people” (Manuu Kapilan, Lucas Despósito, Pablo Boffelli y Hugo Albrieu), “Crónicas terrena” (Eva Finquelstein, Carola Desiré y Ana Sol Alderete) y “Fink y Manuu” (Fink y Manuu Kapilan).

Letras Libres Ediciones - Edición de una antología con escritores inéditos de las cuatro regiones de la Provincia de Jujuy: la Puna, la Quebrada, los Valles y Yungas.

Kala Ediciones - Publicación del libro sobre magia e ilusionismo “Il morto che parla”, de Nicolás Ruiz.

El Momo - Reedición y actualización de "Diario Cicatriz", una creación colectiva enmarcada en un taller de escritura terapéutica para sobrevivientes de abuso y violencia sexual.

Jurado

Alejandro Marcelo Méndez
Marina Baudracco 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
Los responsables de las editoriales interesadas en participar deberán ingresar a la plataforma digital del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (FNA): app.fnartes.gob.ar, registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo del proyecto a concursar en formato PDF. En el caso de que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma podrá presentarse un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

¿Quién debe hacer la inscripción?
La postulación solo podrá ser realizada desde el usuario del titular del proyecto o quien actúe como representante/responsable del sello editorial ante el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, en caso de tratarse de proyecto grupal.

¿Cómo confirmo que la inscripción se realizó correctamente?
Se especifica al finalizar el formulario.

¿Quiénes pueden participar de este Concurso?
Pueden participar de la convocatoria todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina que cuenten con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de agosto de 2022) y que, dentro de ese período, hayan publicado no menos de DOS (2) y no más de VEINTE (20) títulos.

¿Quiénes no se pueden presentar?
a) No podrán presentarse editoriales públicas de ningún tipo, universitarias, ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.
b) Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios, el personal de planta permanente y los agentes contratados que se desempeñen en el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
d) No podrán participar quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del H. Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
e) No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún programa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.
f) No serán tomadas en cuenta las solicitudes de deudores de los Derechos de Dominio Público Pagante.

¿Cuáles son los requisitos de presentación del proyecto?
El proyecto deberá estar desarrollado en una carpeta (un único archivo en formato PDF) y deberá incluir:

-Fundamento de la elección del/los libro/s presentado/s para su publicación.
-Tapas o Boceto de tapas.
-Biografía del/los autores.
-Fragmentos de la/s obras.
-Contrato o carta de intención del/los autor/es a editar.
-Características del diseño, cantidad de ejemplares y tipo de impresión.
-Detalle del presupuesto del proyecto por rubros (ej. diseño, impresión, traducción, distribución o cualquier otro gasto relacionado a la publicación de obras)
-En caso de reimpresiones, se deberá indicar en número de ISBN de cada obra a reimprimir (este requisito también deberá cumplimentarse en caso de digitalización de títulos)

Además, deberán presentarse antecedentes de referencia de la editorial, que incluyan una descripción de la historia del sello y las características de su catálogo.

En caso de que corresponda, se deberá acompañar la Declaración Jurada de los Derechos de Dominio Público Pagante, que incluye el detalle de todas las publicaciones que la Editorial hizo bajo esa modalidad, que está disponible en la web del Fondo Nacional de las Artes (https://www.argentina.gob.ar/cultura/fna/guia-practica-para-abonar-el-gravamen-en-el-fna).

¿Cuántos proyectos puedo presentar?
Se puede presentar un único proyecto de edición que puede incluir más de una obra a editar.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Si bien no hay una fecha exacta, se estima que se publicarán en el mes de noviembre.

¿Cómo me entero si mi editorial resulta beneficiada?
El anuncio de ganadores se realizará mediante nuestras redes sociales y se publicará en la página del Concurso en el sitio del FNA. Además, el FNA se pondrá en contacto con los beneficiarios.
¿Cuáles son los requisitos de rendición del beneficio en caso de que mi proyecto resulte ganador?
Las editoriales que obtengan el apoyo contarán con el plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de percepción del beneficio para que realicen la publicación de al menos uno de los títulos propuestos. Para su rendición, deberán entregar al FONDO NACIONAL DE LAS ARTES dos ejemplares en formato físico de las obras publicadas.


Descargas

Reglamento (0.08 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba