Se afianzan las estrategias contra la tuberculosis en la provincia de La Pampa

Representantes del área de Sanidad Animal evaluaron la aplicación del Plan en la provincia, durante reuniones con productores, veterinarios y laboratoristas.


SANTA ROSA (La Pampa) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evaluó la aplicación de su Plan de Tuberculosis en la provincia de La Pampa durante una serie de encuentros que mantuvieron sus profesionales con productores, veterinarios y laboratoristas pampeanos.

Emiliano Grave, jefe del Programa de Tuberculosis del Senasa, junto con Romina Zumpano y representantes del área de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano del Organismo pusieron en valor el estado actual del plan en la región y analizaron la evolución de las acciones en terreno normadas por la Resolución 128/2012.

También mantuvieron distintas reuniones con productores –en la localidad de Eduardo Castex– y con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) técnica en la sede del Centro Regional en Santa Rosa; el objetivo fue afianzar la interacción entre las partes, además se contemplaron los indicadores de evolución y tendencias sobre hallazgos en faena al tiempo que recibieron aportes, sugerencias y las limitaciones presentes en el tratamiento de la enfermedad y proyectaron tareas sobre el plan para avanzar en forma conjunta con un plan provincial.

La delegación del Senasa también visitó el Laboratorio Santa Rosa, que integra la Red de Laboratorios del organismo estatal, donde se comentaron y analizaron las diferentes técnicas existentes –oficiales y no oficiales– para la detección de la enfermedad en suero y en material de hallazgo macroscópico; las posibilidades de trabajos técnicos afines en los laboratorios y se informó sobre la propuesta de armar una red de laboratorios afectados a tareas relacionadas a esta enfermedad.

Posteriormente visitaron la planta del Frigorífico Carnes Pampeanas y se entrevistaron con el jefe de Servicio oficial, Nicolás Manzanel, quien informó sobre los trabajos relacionados a los hallazgos compatibles como también la situación de decomisos vinculados a TBC. Se logró un intercambio de información y planes de trabajo a futuro.

Finalmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico de la Universidad de La Pampa, se entrevistaron con Guillermo Meglia, directivo de la casa de altos estudios, y Mónica Vanderhoeven, jefa del Servicio Veterinario de DILAB, para comentar e intercambiar conceptos sobre las diferentes técnicas de laboratorios en prueba y las técnicas oficiales.

Este año, con el objetivo de avanzar en los controles de la enfermedad, se empezó a trabajar con los hallazgos compatibles tomando como base la visualización de lesiones compatibles con TBC, determinada por veterinario oficial en frigoríficos con servicio de vigilancia oficial. Con esa información se rastrearon los orígenes y se efectuará la determinación de la enfermedad animal sobre la base de una tabla estadística. La idea es correlacionar los hallazgos compatibles y la presencia de reacciones en los establecimientos afectados, observando la presencia o no de la enfermedad en el campo.

Estas tareas contribuyen a respaldar las exigencias sanitarias establecidas en los protocolos comerciales. Es por ello que se explica la restricción a mercados en campos afectados. Para una mejor interpretación de datos, Grave mostró con apoyo visual en pantalla, el comportamiento de los diferentes tipos de movimientos y la correlación de hallazgos relacionados a los mismos.